Suiza prepara un referéndum para prohibir el burka
El Consejo Nacional suizo, cámara baja del parlamento, votó este martes a favor de la prohibición del burka en Suiza, un país donde numerosas turistas de Oriente Medio se pasean completamente cubiertas.
El texto, presentado por el principal partido suizo, el derechista Unión Democrática del Centro (UDC), obtuvo una estrecha mayoría. Ahora debe ser discutido por el Consejo de los Estados (cámara alta), pero lo más probable es que la última palabra quede en manos de los electores en un referéndum.
La prohibición de la burqa es un tema que preocupa a la opinión pública en Suiza. Un 71% de los suizos son favorables a la prohibición de el burka, según un sondeo publicado en agosto por el diario Matin Dimanche.
Actualmente, el burka está autorizada en Suiza, salvo en Tesino (sur), uno de los 23 cantones de la Confederación Helvética. El cantón de Tesino organizó hace tres años un referéndum sobre el tema y la mayoría de los participantes se pronunció a favor de la prohibición.
La prohibición entró en vigor el 1º de julio pasado y los que violen la ley son pasibles de una multa mínima de 100 francos suizos (92 dólares).
Estimulados por el ejemplo de Tesino, militantes antiburqa decidieron lanzar una iniciativa popular federal, algo específico al sistema político suizo, para lograr un referéndum sobre la prohibición de la burqa en todo el territorio suizo.
Para que haya un referéndum, se necesitan 100.000 firmas y si el comité pro referéndum logra conseguirlas la consulta podría llevarse a cabo recién dentro de dos años.
Suiza tiene 8 millones de habitantes, de los cuales unos 300.000 son de religión musulmana. La mayoría de las mujeres que visten el burka en el espacio público son turistas extranjeras, procedentes sobre todo de Oriente Medio.
Lo último en Internacional
-
Netanyahu sobre el atentado en el vuelo de Flydubai: «Quien haya enviado al suicida pagará un alto precio»
-
Rutte llama a la calma ante las «acciones hostiles» de Rusia y asegura que la OTAN está preparada para «cualquier amenaza»
-
Terror en un avión en Israel: investigan si el apuñalamiento de un copiloto al piloto fue un intento de estrellarlo
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
Últimas noticias
-
La lluvia vuelve a sorprender a la Fórmula 1: la carrera en Malasia se retrasa 40 minutos
-
Predicción del horóscopo para Acuario hoy, domingo 4 de octubre de 2026
-
Argentina golea a una Burkina Faso recién llegada de un vuelo de 11 horas y con el equipo sub-23
-
Óscar Puente se ríe de una concejal de Vox que está enferma por recostarse durante un pleno
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, domingo 4 de octubre de 2026