Los sondeos acumulan cuatro meses de ventaja firme para Clinton a un día de las elecciones en EEUU

hillary-clinton
Hillary Clinton. (Foto: AFP)

Según se acerca el día de las elecciones estadounidenses, la ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump se mantiene firme, mayor o menor según quien publique el sondeo, pero firme con un mínimo de dos puntos que le otorga la web Real Clear Politics y hasta de seis, según los últimos datos dados a conocer por la revista NBC News.

De hecho, a lo largo de los meses las encuestas de NBC News SurveyMonkey, los números se han mantenido notablemente estables. Clinton no sólo ha mantenido una ventaja sobre el candidato republicano desde finales de julio, sino que el margen de su liderazgo ha estado entre los cuatro y los seis puntos porcentuales desde la segunda semana de septiembre. En abril, Real Clear Politics le otorgaba a la candidata demócrata una ventaja de hasta 10 puntos. El seguimiento de la intención de voto a cada uno de los dos aspirantes se puede seguir en este gráfico comparativo de un año, en el que la fluctuación se limita a acercar o alejar a ambos contendientes, pero nunca ha ofrecido esperanzas al magnate inmobiliario para alzarse con la victoria en el voto popular.

encuesta-real-politics-clinto-trump
Fuente: Porcentual

El seguimiento electoral publicado por la revista de la cadena televisva NBC, por su parte, ha mostrado una menor fluctuación en las preferencias de los votantes. Pero, en todo caso, y con ser interesante para analizar las tendencias según los éxitos y errores en campaña, no es el voto popular el que da la victoria en las presidenciales estadounidenses, sino hacerse con la mayoría del colegio electoral. De los 538 representantes en este órgano, quien alcance los 270 será presidente, o presidenta. Y todos los estados de la unión, menos dos, otorgan la totalidad de sus electores al ganador en las urnas, así sea por un voto de diferencia. De modo que las encuestas no son tan significativas, en realidad.

La diferencia de los sondeos de la NBC con los demás es que se centran en los «votantes probables», y es ahí donde Clinton aún encabeza por seis puntos a su rival populista republicano, del 47% al 41% de apoyos. La encuesta se realizó entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.

La conclusión es que los eventos puntuales de campaña influyen poco en los votantes, y no se reflejan a largo plazo en la intención de voto. Ni siquiera la aparición de un vídeo de Trump asegurando que él, «como estrella», puede «hacer con las mujeres lo que quiera, hasta agarrarlas por el coño». Sin embargo, estos eventos sí pueden haber influido en quien permanece indeciso y se decanta en un momento dado por una u otra opción.

encuestas-nbc-trump-clinton
Fuente: NBC

Así, en los últimos cuatro meses, Trump sólo ha liderado las encuestas que publica la NBC en dos ocasiones. Su ventaja más grande fue de 2 puntos, y la última semana que lideró fue del 18 al 24 de julio, precisamente durante la semana de la Convención Nacional Republicana. Desde entonces, han sido más de 300.000 las personas encuestadas para este tipo de sondeos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias