Internacional

Santos y Uribe se reúnen por primera vez en 6 años para empezar a renegociar el acuerdo con las FARC

Después de seis años, un mes y 29 días, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez volverán a sentarse ante una misma mesa para intercambiar pareceres. Lo que no lograron los argumentos esgrimidos pormenorizadamente desde su escaño de senador del Centro Democrático lo ha logrado la victoria de su posición en el plebiscito del pasado domingo en Colombia. Seis años después de la única imagen que se guarda de ambos en un mismo marco, la toma de posesión de Santos en agosto de 2010, ambos se reunirán este miércoles en la casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana.

Nada más conocerse la victoria –con el 50,2% de los votos– del NO en el plebiscito que convocó el Gobierno de Santos para ratificar el acuerdo que había alcanzado su equipo negociador con las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Uribe convocó una «gran diálogo nacional» para demostrar que era cierta su argumentación durante la campaña. «Éste no es un NO a la paz, sino un NO a esta paz, que no es tal», defendía el ex presidente.

En la noche de este martes, el propio Álvaro Uribe ha anunciado en Twitter que Santos le ha dado el SÍ a la audiencia solicitada: «La cita que le pedí al presidente de la República la concedió para mañana a las 11.30 horas». A la cita los acompañará el también ex presidente Andrés Pastrana, junto a quien lideró la campaña contra el acuerdo con las FARC.