Internacional
ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

¿Qué harán los demócratas tras la renuncia de Joe Biden y cómo se enfrentarán a Trump?

Los donantes demócratas esperan a ver las encuestas internas contra Trump antes de mover su dinero

¿Qué va a pasar ahora? ¿A quién elegirán los demócratas para ganar a Donald Trump? ¿Qué harán los demócratas con el dinero de la campaña de Joe Biden contra Trump? Los líderes del Partido Demócrata han conseguido que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandone la carrera presidencial. Los demócratas han conseguido que ceda al serle imposible ganar a Trump en noviembre, debido a sus problemas de fragilidad mental y cognitivos. ¿Ahora quién se enfrentará al ex presidente? Ahora empieza una carrera loca para que el Partido Demócrata se decida por un candidato.

De momento, la vicepresidenta Kamala Harris se mueve rápido tras el respaldo de Biden y el resto de los líderes del Partido Demócrata, como el líder de la mayoría del Senador, el demócrata Chuck Schumer, o el ex presidente Barack Obama. La ex portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya se ha pronunciado y ha apoyado a Kamala Harris.

En un principio, Biden se resistió a las presiones. En cambio, el domingo anunció su retirada tras una serie de lapsus y el anuncio de cancelar su campaña tras ser contagiado de Covid. Fracasó su campaña de rescate después del desastroso debate del pasado 27 de junio, en el que se pusieron de manifiesto sus problemas cognitivos y de salud mental.

¿Y el dinero de campaña de Biden?

Los fondos de la campaña de Biden y Harris no se pueden trasferir a otro candidato. Por eso, una de las opciones es que Harris se convierta en la candidata oficial. Entonces, Harris, que ya ha demostrado su músculo, podría tener a su disposición todo el dinero de campaña de Biden.

Si se presenta otro candidato, más fuerte que Kamala Harris en los estados clave para ganar las elecciones, Biden podría ordenar a su campaña que transfiriera dinero al Comité Nacional Demócrata. En cambio, tendría que verse obligado a tener que devolver parte de las donaciones.

¿Quién sustituye a Biden?

Kamala Harris se ha movido rápido para asegurarse el apoyo de los líderes del Partido Demócrata. Tiene el apoyo de los gobernadores y otros líderes. En cambio, tiene que convencer a los grandes donantes para que confíen en ella y no muevan su dinero a otro candidato u otra carrera, que les compense más su inversión.

¿Qué piensan los donantes?

Atemorizados tras ver a Biden en el debate, durante los próximos días empezarán a valorar candidatos a los que apoyar contra Donald Trump. Necesitan a alguien que pueda ganar en los estados clave, donde Trump ha ganado tracción tras estas semanas de desastres de Biden. De momento, no se han pronunciado. Quieren ver los resultados de todas las encuestas que han encargado con diferentes políticos del Partido Demócrata para ver quién tiene más opciones de ganar a Trump.

¿Qué ocurrirá ahora?

Los delegados que se habían comprometido a votar por Biden antes de la convención se convierten ahora en «no comprometidos». Esto significa que pueden votar a quien quieran. Biden ha apoyado de forma formal a la vicepresidenta Kamala Harris como su sustituta al frente de la candidatura. En cambio, no hay ninguna norma que obligue a esos delegados a apoyar a la vicepresidenta en caso de que consideren que no es la persona adecuada.

¿Quiénes son los delegados?

Los delegados son activistas o funcionarios locales del Partido Demócrata, que representan a cada estado en las convenciones que tienen lugar en verano para nominar de forma oficial al candidato. Después, tradicionalmente, empieza un nuevo ciclo de campaña con los debates en septiembre, aunque este año se ha celebrado en junio, y posteriormente se vota en noviembre.

¿Cómo se elegirá a un nuevo candidato?

La Convención Nacional Demócrata se celebra este año en Chicago. Comienza  el 19 de agosto. Los demócratas podrían elegir a su candidato en la convención antes de forma virtual. En un principio, la campaña de Biden tenía pensado nominar de forma virtual a Biden para evitar revueltas el 7 de agosto, casi dos semanas antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata en Chicago. Esta estrategia no ha dado resultado. En cambio, todavía puede llevarse a cabo. También se ha hablado de realizar un pequeño proceso de primarias.