¿Qué es el Frente Polisario y quién es Brahim Gali?
En 1973 surgió el frente polisario o Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro.
Ceuta: Marruecos cierra las fronteras y última hora de la crisis migratoria, en directo
¿Qué fue la Marcha Verde?
En 1973 surgió el Frente Polisario o Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro. Su misión inicial era luchar por la independencia del territorio del Sáhara Occidental del dominio colonial español. Con la marcha de los españoles de la zona, después de los acuerdos de Madrid, el movimiento siguió su curso y reclamó la libertad del pueblo saharaui. Pasaron a ser nacionalistas en busca de la independencia de un territorio que había quedado en manos de Marruecos. Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) enfrentándose directamente con Marruecos y Mauritania para conseguir su objetivo.
La lucha de Marruecos contra el frente polisario
Después del fin de los conflictos con España, el territorio ya en manos de Marruecos siguió luchando por la independencia. Después de varios enfrentamientos, gracias a la mediación de Argelia se firmó la paz entre el frente polisario y Marruecos en 1979. Ambos reconocían su lucha con las milicias a las puertas de Nuakchot, la tensión era máxima.
El periodo de paz duró hasta que Marruecos decidió intervenir con contundencia, envío a sus soldados para que pusieran fin a la lucha por la independencia del Sáhara Occidental. Las principales ciudades de la zona quedaron en manos del ejercito marroquí, las familias que se habían mantenido fieles al frente polisario iniciaron su éxodo al desierto. Se crearon varios campamentos para mantener su lucha que duró hasta 1991 cuando se firmó la paz.
Desde entonces existe el compromiso de que se realice en esta zona un referéndum de autodeterminación que estaría organizado por una Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. Desde ese momento los desacuerdos sobre el censo electoral han estado presentes. Marruecos quiere incluir a los colonos que se han trasladado a la zona y los saharauis no están dispuestos a aceptarlo.
Las protestas del frente polisario en los últimos años se han centrado en interrumpir las comunicaciones con Mauritania provocando de esta manera perdidas materiales en las empresas de la zona. El ejercicio de Marruecos se ha tenido que desplegar para desalojar a los manifestantes que se dedican a cortar estas vías de comunicación terrestre fundamentales para la zona. El 13 de noviembre de 2020 se vivió una ruptura del alto el fuego.
La República Árabe Saharauí Democrática (RASD) se ha manifestado en contra de la presión que ejerce Marruecos en la zona. Retirando a sus manifestantes por la zona de las carreteras en las que ejercen sus protestas en busca del referéndum prometido. Guerguerat entre la aduana marroquí y la frontera mauritana, ha sido uno de los puntos de conflicto de estos últimos meses. Brahim Ghali el líder del frente polisario escapó de la zona para buscar en nuestro país ayuda internacional, España decidió acogerlo, pese a tener una orden para ser ajusticiado en su país, Marruecos.
Lo último en Internacional
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Bukele, Milei, Meloni y Abascal: estos son los invitados a la toma de posesión de Donald Trump
-
Trump nombra director del Servicio Secreto al guardaespaldas que le protegió de las balas en el atentado
-
El Gobierno de Israel aprueba el acuerdo del alto el fuego tras 6 horas reunido: comenzará este domingo
-
La jura de Donald Trump en la toma de posesión se trasladará al interior del Capitolio por el intenso frío
Últimas noticias
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»