Internacional
Ucrania

Qué es la bomba termobárica o de vacío que tiene Rusia y cómo funcionan

La embajadora ucraniana en Estados Unidos hizo saltar todas las alarmas al anunciar al mundo que Rusia estaría utilizando la bomba termobárica o de vacío.

¿España tiene sirenas antiaéreas como las que han sonado en Ucrania?

¿Cómo puedes ayudar a Ucrania desde España? Donaciones y acogida de niños

¿Quién es Silvia Cortés, la embajadora de España en Ucrania?

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La embajadora ucraniana en Estados Unidos hizo saltar todas las alarmas al anunciar al mundo que Rusia estaría utilizando la bomba termobárica o de vacío. La invasión de Rusia a Ucrania está dejando ver la peor cara de una guerra a las puertas de Europa en este año 2022. No es la primera del siglo, pero sí que se está convirtiendo en un conflicto en el que se está usando armamento sobre la población civil hasta ahora nunca visto. La bomba termobárica o de vacío se está utilizando sobre objetivos civiles en Ucrania causando la destrucción masiva de edificios.

La bomba termobárica o de vacío así es como funcionan

Nadie escapa de la bomba termobárica o de vacío, el poder destructivo de este tipo de arma es especialmente notable en un entorno urbano. La capacidad de matar aumenta de forma exponencial a una población refugiada en edificios o sótanos a la espera de que los bombardeos terminen. No solo destruyen casas o edificios, estas bombas aumentan el número de muertos en Ucrania de forma alarmante.

Este tipo de bombas llevan dos cargas, una primera que se activa para rociar de combustible la zona y de esta manera causar más daño. Se fusiona con el oxígeno atmosférico antes del proceso de detonación. La segunda carga que lleva el explosivo consigue llegar mucho más lejos gracias a este combustible que previamente a rociado la zona. La capacidad destructiva de este tipo de bombas es enorme.  Acaba en segundos con todo lo que encuentra a su paso, con este dúo de cargas explosivas es capaz de multiplicar por 10 sus efectos.

Historia de la bomba termobárica o de vacío

La invención y puesta a prueba de este tipo de bombas se realizó durante la guerra del Vietman. Estados Unidos las empleó en uno de los conflictos del siglo XX que puso contra las cuerdas la hegemonía americana. Necesitaba un arma que fuera capaz de luchar contra las guerrillas y la población civil, creó estas bombas para causar más daño a un enemigo que, finalmente, no se rindió.

La Unión Soviética rápidamente copió el sistema y creó sus propias bombas de vacío. Rusia es la primera vez que las utiliza en un conflicto con Ucrania en el que se está viendo la parte más cruel de una guerra en este 2022. Con un sistema mejorado de un arma que causó estragos hace unas décadas, Rusia usa su gran capacidad armamentístico para imponerse en el territorio. Estas bombas destruyen edificios y estructuras en segundos, nada escapa de su poder.