Internacional

Putin se queda con pocos aliados: China guarda silencio y sólo le apoyan Turquía y Bielorrusia

El aislamiento del presidente ruso, Vladímir Putin, se ha puesto de manifiesto este sábado, destacando su debilitamiento en esta crisis en la que las próximas 24 horas serán vitales para decidir el futuro del ruso. Putin se queda con pocos aliados: China guarda un ensordecedor silencio y sólo le apoyan Turquía y Bielorrusia y el líder de los terroristas chechenos.

Antes de huir a San Petersburgo, Putin ha llamado por teléfono este sábado a varios dirigentes extranjeros aún amigos del Kremlin «en relación con el intento de motín armado» en el país, recibiendo sólo el apoyo del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«El presidente de la República Turca expresó su pleno apoyo a las medidas adoptadas por los dirigentes rusos», se ha explicado en un comunicado, en el que se subraya «la importancia de actuar con sentido común» y que nadie debía aprovecharse de los acontecimientos. «En este contexto, el presidente Erdogan declaró que Turquía estaba dispuesta a poner de su parte para que la crisis se resolviera de forma pacífica y tranquila lo antes posible», ha declarado el Gobierno turco.

Putin también ha llamado por teléfono este sábado al presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y al presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, según ha informado el Kremlin. En este caso, Taokayev ha expresado su comprensión, sin embargo, alegado que la crisis es un asunto interno de Rusia.

Censura de China

En este contexto en el que Putin apenas ha recibido respaldo internacional, los dirigentes chinos no han respondido públicamente ante la situación. Un silencio que destaca ante el acercamiento de Pekín y Moscú por la invasión de Rusia, que China ha intentado utilizar para convertirse en árbitro internacional entre la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea.

En los medios de comunicación estatales chinos, la cobertura informativa de los acontecimientos ha sido muy limitada, lo que contrasta con la cobertura en profundidad de la mayoría de los medios occidentales.

Todo a pesar de que la frase «Putin acusa al líder de Wagner de traición» ha sido el trending topic número 1 en la plataforma china de medios sociales.