Putin, en la ONU: «Nadie combate el Estado Islámico como Al Assad»

Putin-Obama-Rohani
Vladimir Putin espera su turno en la ONU justo antes de subir a dar su discurso (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Existía un gran interés por la alocución de Vladimir Putin al mundo. Era la primera vez que el presidente ruso participaba en una Asamblea General en una década, y eligió un momento en que Rusia se ha convertido en un participante clave, entre otras razones, por la incipiente guerra fría con Estados Unidos a cuenta del decidido apoyo ruso a Bashar Al Assad en Siria.

Putin, que por la noche tendrá una cita con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, centró efectivamente su discurso sobre la cuestión siria, acusando a los países occidentales de crear “el actual desastre” que ha dado fuerzas a un Estado Islámico que, “debemos reconocer que nadie salvo Al Assad y sus milicias están combatiendo realmente en Siria”. Gran aliado del líder sirio, Putin dejó claro que el actual estado de los problemas en el mundo no puede tolerarse y “debería creare una coalición mundial contra el terrorismo similar a la que se formó para luchar contra Hitler”.

Para Putin, el estado ideal del liderazgo mundial debería ser multi-polar, y no liderado exclusivamente por unos Estados Unidos que “están cometiendo los mismos errores que la Unión Soviética” al tratar de exportar sus modelos de desarrollo a otros países. Básicamente, para Putin es culpa de EE UU el progreso del Estado Islámico y “los terroristas no son más estúpidos que tú, no está claro quien está utilizando a quien para conseguir sus objetivos” previno, advirtiendo de la posibilidad de que e este Estado Islámico termine atacando directamente a Estados Unidos.

Anunció Putin que próximamente Rusia convocará una reunión de los ministros de exteriores del mundo para analizar las amenazas en el Medio Oriente, asegurando que si se diese una coordinación correcta de todas las fuerzas contrarias al Estado Islámico no habría necesidad de campos de refugiados para los que huyen.

Criticó Putin las sanciones a Rusia por la cuestión ucraniana, repitiéndose en la idea de que la crisis nació de un “golpe militar” provocado desde el exterior. Cuando Putin subió al estrado, casi toda la delegación ucraniana dejó la sala, salvo un grupo de trabajadores del grupo del presidente ucranio Poroshenko, que exhibieron una bandera quemada.

CQAPSQdVAAApYPF

 

Como curiosidad, Putin había comenzado su alocución haciendo referencia a la historia de las Naciones Unidas, recordando que el mundo ya mostró unión en 1945 en la conferencia de Yalta. Dicha ciudad se encuentra en Crimea, la península anexionada el pasado año por Rusia.

Barack Obama: Dispuesto a trabajar con Irán y Siria

En una alocución anterior en la misma sesión Barack Obama había alentado al mundo a ser más activos. Afirmó estar preparado “para trabajar con Irán y con Rusia” para conseguir la paz en Siria. Para Obama, el compromiso internacional “se ha puesto a prueba en Siria más que en ningún otro lugar”, refiriéndose en su caso siempre a Bashar Al Asad como “dictador” que ha matado “a miles de personas de su pueblo”.

Irán: «No queremos vivir en el pasado, pero no lo olvidamos»

Poco después de Putin le tocó el turno al presidente de Irán Hassan Rouhani, quien hizo hincapié en “no vivir en el pasado. No olvidaremos la guerra que nos impusieron ni las sanciones, pero miramos por la paz y el desarrollo”. Irán ha visto recientemente como le eran levantadas las sanciones internacionales a raíz de sus nuevas negociaciones con los Estados Unidos: Rohani afirmó que nunca iban a desarrollar armamento nuclear y que dichas sanciones fueron basadas en premisas “irreales”.

Rohani dijo que Irak, Siria o Yemen son ejemplos de crisis tratadas desde el error por culpa de una comunidad internacional que no supo encararlos con acierto y que ahora se encuentra con problemas que traspasan al mundo árabe. “Si no hubiéramos tenido la invasión militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak y su apoyo al estado sionista de Israel, los terroristas no hubieran tenido justificación para sus crímenes” afirmó.

Lo último en Internacional

Últimas noticias