Internacional

Putin ha empezado a lanzar misiles balísticos norcoreanos en los ataques de Rusia contra Ucrania

Vladimir Putin ha comenzado a lanzar misiles balísticos norcoreanos en los ataques de Rusia contra Ucrania, según ha señalado este jueves el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Este despliegue de misiles balísticos norcoreanos por parte de Rusia señala el creciente apoyo del líder norcoreano Kim Jong Un al esfuerzo bélico de Moscú, mostrando a la vez la intención de Putin de apoyarse en países parias para compensar las deficiencias de su propio arsenal conforme la guerra en Ucrania se acerca a su tercer año.

Según ha detallado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, Rusia ha utilizado al menos en una ocasión misiles norcoreanos, el 30 de diciembre de 2023, cayendo en un campo abierto: «Rusia y Corea del Norte van aprendiendo de estos lanzamientos, y esperamos que Rusia utilice más misiles norcoreanos para atacar la infraestructura civil de Ucrania y matar a civiles», ha indicado Kirby de un ataque el 30 diciembre, mencionado anteriormente. Kirby, que evalúa otro lanzamiento el 2 de enero, ha señalado que «se trata de una escalada significativa y preocupante en el apoyo de la Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán a Rusia».

Estados Unidos ha señalado que Corea del Norte había proporcionado recientemente a Rusia un lanzador de misiles balísticos y varios misiles balísticos. Sin embargo, Washington de momento no tiene claro el volumen de armas que Corea del Norte ha enviado a Moscú ni la cantidad que tiene previsto suministrar en los próximos meses.

En noviembre, Seúl ya acusó a Corea del Norte de suministrar varios tipos de misiles a Rusia, entre ellos misiles antitanque, misiles antiaéreos portátiles, misiles balísticos y rifles, lanzacohetes, morteros y proyectiles.

Esta confirmación de Washington se une al hecho de que Rusia tenga previsto, según la Casa Blanca, adquirir misiles balísticos de corto alcance en Irán. Un movimiento orientado a cimentar la estrategia de Moscú de apuntar  a la infraestructura de Ucrania.

Estos planes se siguen de cerca dentro de la administración Biden, los cuales coinciden con un momento en el que  ha empezado a  disminuir el apoyo en el Congreso en lo que se refiere a seguir con la ayuda militar estadounidense a Ucrania.

La entrega de los misiles iraníes podría producirse en primavera si se mantiene el pedido de Putin. Un movimiento que se sigue desde Washington después de que diciembre una delegación rusa visitase una zona de entrenamiento iraní para observar misiles balísticos y equipos relacionados exhibidos por la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Entre los que destacó, el misil de corto alcance Ababil.

Una visita que se produjo después de un viaje realizado en septiembre por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, al cuartel general de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Teherán.

Durante ese viaje, Shoigu observó una exhibición del Ababil y otros sistemas de misiles, según han señalado funcionarios estadounidenses. También se reunió con el general de división Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, y presumió de que las relaciones ruso-iraníes estaban alcanzando un nuevo nivel.