Putin dice que felicitará a Biden cuando el resultado de las elecciones sea «legítimo y legal»

precio gas Putin
El presidente ruso Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este domingo que solo felicitará al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cuando el resultado «legítimo y legal» de los comicios así lo estipule, antes de asegurar que no hay motivo «oculto» en su recelo.

«No hay ningún mensaje oculto en esto, ni nada que pueda servir de base para deteriorar nuestras relaciones», ha explicado Putin durante una entrevista al canal Rossiya 1.

Durante su comparecencia, Putin ha seguido describiendo a Biden como «candidato» a la Presidencia, a pesar de los resultados en las proyecciones y recuentos actuales, y a la espera de que prospere alguna de las demandas presentadas por el presidente saliente, Donald Trump, algo que todavía no ha ocurrido, para revertir el resultado.

Putin ha indicado que «cualquier persona que se gane la confianza del pueblo estadounidense» para liderar el país debe ser legitimada «mediante las tradiciones políticas», cuando «una de las partes reconozca la victoria de la otra, o mediante el anuncio de los resultados finales de las elecciones de una manera legítima y legal».

El presidente ruso también ha manifestado su opinión de que «el sistema electoral de Estados Unidos presenta algunos problemas». «Me parece absolutamente evidente a mí y a todo el mundo», ha hecho saber.

«Sin embargo», ha matizado, «no es asunto nuestro si tienen que cambiar algo o no. Es una cuestión para el pueblo estadounidense. A ellos les corresponde evaluar la legitimidad de las elecciones», ha manifestado en comentarios recogidos por las agencias Sputnik.

El presidente ruso ha insistido en que esta legitimidad «es extremadamente importante, porque la confianza de la gente de tal o cual país en sus líderes políticos depende de ello».

EEUU fuera del tratado de Cielos Abiertos

Estados Unidos ha puesto punto y final este domingo a su cooperación con el tratado de Cielos Abiertos, seis meses después de anunciar su retirada del acuerdo, que abría la puerta a que los Estados miembro realicen vuelos de observación -con aeronaves desarmadas- para obtener información de primera mano sobre las actividades militares sospechosas de otros países, en aras de la transparencia y la confianza mutua.

«Hoy se cumplen seis meses desde el momento en que EEUU envió un aviso de retirada del Tratado de Cielos Abiertos. Ya no somos parte en ese convenio que Rusia estuvo violando groseramente durante años», ha hecho saber el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.

O’Brien ha añadido que la decisión adoptada por la Casa Blanca se enmarca de otras retiradas estadounidenses de «tratados y acuerdos obsoletos que fueron beneficiosos para nuestros oponentes, en detrimento de la seguridad nacional».

En un mensaje simultáneo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha confirmado la retirada y esgrimido que se ha producido después de que Rusia «haya sido incapaz de cumplir con sus obligaciones».

El acuerdo fue negociado hace tres décadas y, según hizo saber Washington en su momento, Moscú lo incumplió al impedir la vigilancia sobre localidades como Kaliningrado o la frontera con Georgia, donde podría estar desplegando armas nucleares o realizando grandes maniobras militares.

En cambio, Washington considera que las fuerzas rusas se están aprovechando del tratado para obtener información sobre infraestructuras norteamericanas clave.

Lo último en Internacional

Últimas noticias