Putin abandona a su íntimo amigo Medvedchuk capturado por las tropas de Zelenski
Zelenski muestra el terrible sonido de las sirenas de guerra que hiela la sangre a los ucranianos
El Kremlin acumula unos 100.000 efectivos para su gran ofensiva en el Donbás
Biden acusa a Putin de dictador y de cometer un «genocidio» en Ucrania
El Kremlin se ha desmarcado este miércoles del líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, que fue detenido el martes en Ucrania, afirmando que no tiene «relaciones entre bambalinas» con Moscú. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que, de haberlas tenido, el político ucraniano «habría abandonado» el territorio ucraniano antes del comienzo de la invasión rusa. «Como hemos visto, no lo hizo», ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
El líder prorruso, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana. Fue detenido en Ucrania el martes y el presidente, Volodimir Zelenski, publicó en redes sociales una fotografía en la que aparece esposado. Las autoridades ucranianas confirmaron que Medvedchuk vestía la indumentaria militar ucraniana para ocultarse entre las fuerzas nacionales.
En este contexto, el mandatario, que calificó de «simbólica» su captura, propuso a Moscú intercambiarlo por niños prisioneros de guerra que estén en cautiverio ruso. Peskov ha descartado este posible intercambio, alegando que Medvedchuk «no es ciudadano de Rusia» y «no tiene nada que ver con la operación militar especial». «Es una figura política extranjera», ha agregado.
Intercambio
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha propuesto a Moscú intercambiar al líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, por niñas y niños prisioneros de guerra, en cautiverio ruso. Zelenski ha explicado que Medvedchuk, del que ha publicado el martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado, estuvo escondido durante más de 40 días, y ha calificado de «simbólica» su captura.
Horas antes del habitual discurso vespertino del mandatario ucraniano, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, había confirmado que Medvedchuk vestía la indumentaria militar ucraniana para ocultarse entre las fuerzas nacionales, según las agencias ucranianas. En este sentido, Zelenski ha señalado que estas acciones de disfrazarse de militar ucraniano muestran «cinismo». «Es importante que nuestros cuerpos policiales y militares también consideren esta posibilidad (el intercambio)», ha agregado el mandatario ucraniano.
Tras salir a la luz la publicación de Zelenski, el portavoz de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, había asegurado en sus redes sociales que «hoy Medvedchuk tiene que esconderse en una prisión ucraniana para sobrevivir». «Su vida está garantizada por una larga condena en prisión», ha afirmado. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha incidido, tras trascender la información, en que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, según apunta la agencia rusa TASS.
El líder prorruso, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana. Las autoridades ucranianas impusieron el año pasado un paquete de sanciones contra Medvedchuk y otros políticos prorrusos, incluida su mujer, en el marco de una investigación sobre la financiación del terrorismo. Kiev informó entonces de que todos los bienes de estos opositores se encuentran sujetos a sanciones durante un periodo de tres años.
Masacre de civiles
Al margen de ello, Zelenski también ha señalado que, pese a que ya se han conocido algunas imágenes de crímenes de guerra en ciudades como Bucha, los asesinatos en masa en Borodyanka, Gostomel, Makariv, Chernígov o en las regiones de Járkov y el Donbás, «no se han comentado todavía».
«Hay un creciente número de pruebas y otros datos oficiales de los terribles crímenes de los invasores en las zonas donde, por desgracia, pudieron entrar. Sobre la violencia de los militares rusos contra las mujeres, contra los niños. Sobre la violación múltiple», ha dicho. Además, ha apuntado que las autoridades ucranianas establecerán «la verdad completa» acerca de todos estos crímenes. «No importa cuánto tiempo y esfuerzo se necesite, encontraremos a todos (los responsables)», ha añadido.
Con respecto al posible uso de armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol, denunciado por el Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, Zelenski ha precisado que no es posible sacar conclusiones «cien por cien» de qué tipo de sustancias eran, más aún cuando las investigaciones se producen en mitad de los combates. «Dadas las repetidas amenazas de propaganda rusa contra el uso de armas químicas contra los defensores de Mariúpol, y teniendo en cuenta el uso repetido de municiones de fósforo por el Ejército ruso, por ejemplo, en Ucrania, el mundo debe reaccionar», ha pedido. Así, Zelenski ha recordado que hay que «reaccionar proactivamente», ya que estos hechos serán «una humillación para el mundo democrático». Por ello, ha reiterado su petición de «multiplicar los paquetes de sanciones».
Genocidio
Por otro lado, el presidente ucraniano ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que haya calificado de «genocidio» las acciones rusas en el país. «Verdaderas palabras de un verdadero líder», ha dicho. «Llamar a las cosas por su nombre es fundamental para hacer frente al mal. Estamos agradecidos por la asistencia estadounidense brindada hasta ahora y necesitamos urgentemente más armas pesadas para evitar más atrocidades rusas», ha dicho Zelenski en su perfil oficial de Twitter.
La Administración Biden ha acusado a Putin de crímenes de guerra, pero hasta ahora no se había referido a sus acciones en Ucrania como «genocidio», un término que sí ha empleado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «Las evidencias están aumentando. Se ve diferente a la semana pasada. Más evidencias están saliendo literalmente de las cosas horribles que los rusos han hecho en Ucrania», ha dicho el mandatario estadounidense, agregando que «aprenderemos más y más sobre la devastación».
En este sentido, ha dejado claro que los abogados internacionales decidirán si se califican estas acciones como «genocidio». «Así nos parece a nosotros», ha reiterado Biden en un encuentro con periodistas posterior a una rueda de prensa en el estado de Iowa. Esta escalada semántica se produce tras las masacres de Bucha, donde han aparecido más de 400 cadáveres, muchos de ellos de civiles maniatados, y en la estación de Kramatorsk, donde misiles rusos acabaron con la vida de más de 50 personas.
Lo último en Internacional
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
-
La televisión de Putin muestra los países europeos que atacaría Rusia respondiendo a EEUU: ¿España se libra?
-
Ucrania lanza misiles británicos Storm Shadow por primera vez contra territorio ruso
-
Zelenski alerta de la derrota de Ucrania si Trump corta la financiación y Biden le envía minas antipersona
Últimas noticias
-
La tabla que confirma la pensión que vas a cobrar si tu sueldo es éste
-
Aldi rompe el mercado con las novedades gourmet que adelantan la Navidad: los querrás todos
-
Mercadona reinventa el turrón con un sabor jamás visto: los expertos dictan sentencia
-
Dicen que es el buffet libre más grande de Madrid: la cantidad de comida es bestial y sólo cuesta 16 euros
-
Confirmado por Hacienda: ésta es la cantidad que vas a tener que pagar si te toca la Lotería de Navidad