El PSOE propondrá a Iratxe García como presidenta del grupo socialista europeo
La experiencia de la parlamentaria española y los buenos resultados logrados por el PSOE el pasado domingo son el principal aval de Iratxe García.
La lealtad tiene premio. El PSOE quiere hacer valer su peso en el seno del socialismo europeo y, con el cabeza de lista Josep Borrell encaminado a ocupar una vicepresidencia de la Comisión Europea, la actual secretaria de la Unión Europea de la ejecutiva federal, Iratxe García, será propuesta por el Partido Socialista para presidir el grupo parlamentario socialista europeo.
García, diputada en el Parlamento Europeo desde 2004, se ha convertido en una de las personas de mayor confianza del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobretodo durante el inicio de la última legislatura cuando Elena Valenciano estaba al frente de la delegación española en el euro parlamento.
La diputada socialista podrá acceder al cargo sin demasiada dificultad, si tenemos en cuenta que la delegación del PSOE es la que aporta más diputados al grupo socialista. La abrumadora victoria del Partido Socialista en España y la referencia en la que se convierten para el resto de formaciones socialistas de los estados europeos, son en el principal aval de García, según el entorno de la euro diputada.
El grupo parlamentario socialista elegirá su nuevo jefe el próximo 18 de junio, un día después de que la Junta Electoral Central cite a todos los euro diputados españoles electos para jurar o prometer la Constitución. No obstante, la semana que viene habrá una primera reunión de los jefes de todas las delegaciones socialistas donde ya dejarán encaminada la futura dirección del grupo socialista europeo y el próximo 11 de junio mantendrán la primera reunión de grupo.
De momento ningún euro diputado socialista se ha postulado para ocupar el cargo, pese a que todas las fuentes indican que el alemán Udo Bullmann tiene intención de revalidar el cargo, pese a perder once diputados en las elecciones del domingo, pasando de 27 a 16 euro parlamentarios. Este batacazo de los socialistas alemanes, que controlaban los dos principales grupos parlamentarios europeos, les ha hecho pasar de ser la primera delegación en número de miembros del grupo a la tercera tras la española y la italiana.
Temas:
- Iratxe García
- PSOE
Lo último en Internacional
-
Detenido el ex presidente comunista de Bolivia Luis Arce, denuncia una ex ministra suya
-
La hija de Corina Machado recoge el premio Nobel de la Paz: «Mi madre quiere una Venezuela libre»
-
Nova, donde la música se convirtió en tragedia: la herida más profunda del ataque terrorista de Hamás
-
María Corina Machado viajará a Oslo pero no acudirá a la ceremonia del Nobel de la Paz
-
Quién es María Corina Machado: la opositora venezolana, premio Nobel de la Paz 2025
Últimas noticias
-
El periodista de OKDIARIO Segundo Sanz gana el Premio Relato de la APP: «La buena política se abre camino»
-
Detenido el ex presidente comunista de Bolivia Luis Arce, denuncia una ex ministra suya
-
Koldo: «La cúpula de Ferraz admitía que Acciona donó 500.000 € en efectivo para las elecciones de 2019»
-
Unai Simón para al PSG y el Athletic saca un punto para seguir vivo en la Champions
-
Valjent hace historia: el sábado será el extranjero con más partidos en el Mallorca