Internacional
Parlamento Europeo

El PSOE propondrá a Iratxe García como presidenta del grupo socialista europeo

La experiencia de la parlamentaria española y los buenos resultados logrados por el PSOE el pasado domingo son el principal aval de Iratxe García.

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La lealtad tiene premio. El PSOE quiere hacer valer su peso en el seno del socialismo europeo y, con el cabeza de lista Josep Borrell encaminado a ocupar una vicepresidencia de la Comisión Europea, la actual secretaria de la Unión Europea de la ejecutiva federal, Iratxe García, será propuesta por el Partido Socialista para presidir el grupo parlamentario socialista europeo.

García, diputada en el Parlamento Europeo desde 2004, se ha convertido en una de las personas de mayor confianza del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobretodo durante el inicio de la última legislatura cuando Elena Valenciano estaba al frente de la delegación española en el euro parlamento.

La diputada socialista podrá acceder al cargo sin demasiada dificultad, si tenemos en cuenta que la delegación del PSOE es la que aporta más diputados al grupo socialista. La abrumadora victoria del Partido Socialista en España y la referencia en la que se convierten para el resto de formaciones socialistas de los estados europeos, son en el principal aval de García, según el entorno de la euro diputada.

El grupo parlamentario socialista elegirá su nuevo jefe el próximo 18 de junio, un día después de que la Junta Electoral Central cite a todos los euro diputados españoles electos para jurar o prometer la Constitución. No obstante, la semana que viene habrá una primera reunión de los jefes de todas las delegaciones socialistas donde ya dejarán encaminada la futura dirección del grupo socialista europeo y el próximo 11 de junio mantendrán la primera reunión de grupo.

De momento ningún euro diputado socialista se ha postulado para ocupar el cargo, pese a que todas las fuentes indican que el alemán Udo Bullmann tiene intención de revalidar el cargo, pese a perder once diputados en las elecciones del domingo, pasando de 27 a 16 euro parlamentarios. Este batacazo de los socialistas alemanes, que controlaban los dos principales grupos parlamentarios europeos, les ha hecho pasar de ser la primera delegación en número de miembros del grupo a la tercera tras la española y la italiana.