El presidente filipino Rodrigo Duterte cambia a EEUU como aliado estratégico por China
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció este jueves en Pekín su «separación» de Estados Unidos, su tradicional aliado, confirmando su espectacular giro diplomático hacia China.
Duterte, acompañado por una delegación de 400 miembros, está en Pekín para una visita de Estado de cuatro días. Este viaje representa una reanudación de las relaciones entre China y Filipinas, que en los últimos años se volvieron glaciales a raíz de la disputa por la soberanía de algunas islas en el mar de China Meridional.
«Anuncio mi separación de Estados Unidos», lanzó Duterte en un foro económico, pocas horas después de una cumbre con su homólogo chino Xi Jinping, suscitando fuertes aplausos.
«No hemos recibido aún un pedido por los canales oficiales que apunte a modificar nuestra asistencia o nuestra cooperación con Filipinas», indicó en Washington un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.
Bajo el mandato del predecesor de Duterte, Benigno Aquino, China y Filipinas estaban enfrentados por asuntos fronterizos en el Mar de China Meridional, donde Pekín construyó una serie de islas artificiales, pero desde que Duterte llegó al cargo la situación ha cambiado.
En este sentido, Duterte afirmó que quería «aplazar (este asunto) para otra vez», con tal de dar prioridad a la cooperación económica, declarando a la televisión china buscar «ayuda» del gigante asiático en este sector.
China saludó esta posición. El presidente Xi Jinping recibió solemnemente a Duterte en el Palacio del Pueblo, en la plaza de Tiananmen.
Duterte calificó por su parte este encuentro con Xi Jinping como «histórico». «Mejorará y desarrollará las relaciones entre nuestros dos países», se congratuló.
Criticado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU por su campaña anticriminal, que ya ha causado más de 3.700 muertos según un recuento oficial, Duterte cuenta con el apoyo de China para esta política.
Pekín «apoya al nuevo gobierno filipino en su lucha para prohibir la droga, contra el terrorismo y la criminalidad, y está dispuesta a cooperar en este tema» con Manila, informó el ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El miércoles, Duterte había dicho en un discurso ante la comunidad filipina en Pekín, que su país, colonia estadounidense hasta 1946, se había beneficiado poco de su alianza con Estados Unidos.
«Os quedasteis en mi país por vuestro propio interés. Llegó la hora de decirse adiós, amigo», dijo, dirigiéndose a Washington.
«No iré más a Estados Unidos. Sólo me insultarían allí», añadió Duterte.
Cándido y amigable
Duterte también suspendió las patrullas conjuntas de Estados Unidos y Filipinas en el Mar de China Meridional, y ha amenazado con suspender los ejercicios militares conjuntos.
El Mar de China Meridional es una zona de interés para Washington, y en varias ocasiones se ha pronunciado sobre las disputas territoriales entre China y sus vecinos por estas aguas.
Las tensiones aumentaron entre China y Estados Unidos por el llamado «pivote» de Washington en la región de Asia-Pacífico, un avance que Pekín afirma que está dispuesto a contener.
En 2012, China se apoderó del control del Arrecife Scarborough, un caladero de la Zona Económica Exclusiva de Filipinas. Aquino llevó el caso ante la justicia, que Filipinas ganó en un tribunal internacional a principios de este año contra China.
Pero Duterte, que asumió el cargo en junio, poco después del fallo del tribunal, decidió no hacer alarde de la sentencia.
Preguntado acerca de qué habían hablado los líderes sobre el Mar de China Meridional, la portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, afirmó que habían mantenido «un intercambio de puntos de vista cándido y amigable sobre cómo resolver las disputas relevantes».
Su reunión supuso una «vuelta a la vía correcta de diálogo y consultas», afirmó la vocera, y agregó que China esperaba llegar a «acuerdos relevantes» para cooperar en temas de pesca.
Lo último en Internacional
-
Macron culpa de las revueltas en Francia a radicales de «grupos de extrema izquierda»
-
La extrema izquierda islamista siembra el caos en París: arrasan las tiendas de lujo ante la impotencia de la Policía
-
El Papa reza el Ángelus en el Vaticano ante miles de fieles tras su operación: «Retomaré gradualmente mis actividades»
-
Ana María Aljure, la mujer que lidera el cambio de Barranquilla: «Es el turno del Caribe colombiano»
-
Las protestas contra el Gobierno socialista de Albania dejan cientos de heridos y el Tribunal Supremo en llamas
Últimas noticias
-
Increpan al delegado del Gobierno en Madrid en un concurso hípico: «¡Lárgate y vete a desalojar Sol!»
-
¿Cuánto cuesta un disparo de las armas láser de la Armada de EEUU? Unos 1,15 dólares, aunque un responsable naval estimó su primer programa real en unos 1.000 millones
-
La desgarradora carta de despedida que Cindy Crawford ha dedicado a su hijo Presley: «Estamos profundamente desconsolados»
-
Macron culpa de las revueltas en Francia a radicales de «grupos de extrema izquierda»
-
Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche