Premio FAES a la Libertad para Luis Almagro, secretario de la OEA, por defender la democracia en Venezuela

Luis Almagro
El nuevo Premio FAES a la Libertad, Luis Almagro, junto a José María Aznar, en su despacho de Washington.

El patronato de la Fundación FAES, a propuesta de su presidente, José María Aznar, ha decidido por unanimidad conceder el Premio FAES de la Libertad al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su defensa de la democracia y la libertad en Venezuela.

El propio exjefe del Ejecutivo le ha comunicado personalmente este galardón que concede la fundación y cuyo acto de entrega tendrá lugar el próximo 15 de marzo en Madrid. El secretario general de la OEA ha manifestado sentirse «muy honrado y agradecido», según ha informado FAES en un comunicado.

En concreto, FAES reconoce su firme defensa de los valores democráticos en América Latina y el apoyo a las fuerzas políticas democráticas en Venezuela para el restablecimiento del estado de derecho, las libertades públicas y las instituciones representativas, laminadas por la dictadura chavista de Nicolás Maduro.

La fundación de Aznar subraya, además, la labor de Almagro al frente de la OEA, desde la que ha orientado sus esfuerzos para que la comunidad americana respondiera a las graves violaciones de los derechos humanos y favoreciera una salida democrática real a la grave crisis política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

Luis Almagro es abogado y diplomático de carrera, y fue ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay entre 2010 y 2015. Además, ha sido senador y embajador de Uruguay en China. En anteriores ediciones, el Premio FAES de la Libertad ha recaído en el Rey Juan Carlos, Margaret Thatcher, Shimon Peres, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Giovani Sartori, y ex-aequo a los think tanks estadounidenses National Democratic Institute, NDI, e International Republican Institute, IRI.

Lo último en Internacional

Últimas noticias