El partido independentista flamenco amigo de Puigdemont abandona el Gobierno belga

independentistas-flamencos-puigdemont
Carles Puigdemont y el senador de la N-VA Pol Van Den Driessche. Foot: Agencias

El partido independentista flamenco N-VA ha abandonado el Gobierno de coalición del primer ministro Charles Michel, quien ha manifestado ya su intención de seguir gobernando ya en minoría con los tres partidos que aún forman parte del Ejecutivo.

El N-VA había dado este sábado un ultimátum a Michel para que no suscribiera el Acuerdo Migratorio de la ONU la semana próxima en Marrakech, pese a que inicialmente había respaldado dicha iniciativa, que tiene carácter no vinculante. Sin embargo, finalmente la formación flamenca optó por dejar la coalición y retirar a sus ministros.

Ahora Michel abrirá una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para intentar lograr los apoyos suficientes para su Ejecutivo ya sin el N-VA. El primer paso ha sido sustituir a los dos ministros del N-VA por sus respectivos secretarios de Estado: Philippe De Backer (VLD) y Pieter De Crem (CD&V).

Ambos han comparecido en rueda de prensa este domingo por la tarde flanqueando a Michel, quien ha subrayado que la reunión del nuevo Consejo de Ministros de este domingo ya ha tomado «algunas decisiones formales». Además, ha especificado las tres prioridades de su Ejecutivo: poder adquisitivo, seguridad y cambio climático.

Lo último en Internacional

Últimas noticias