Pakistán consigue probar con éxito un misil nuclear tierra-tierra

Pakistán prueba con éxito un misil nuclear tierra-tierra

Pakistán prueba con éxito un misil nuclear tierra-tierra
Misiles de la armada pakistaní (Foto: AFP)

Pakistán ha conseguido probar con éxito este martes un nuevo misil nuclear tierra-tierra que es capaz de disparar múltiples cabezas y evitar ser detectado por los radares, según han informado las autoridades paquistaníes. La prueba ha sido la segunda que ha llevado a cabo Pakistán en menos de un mes. El misil en cuestión, denominado ‘Ababeel’, puede alcanzar objetivos a más de 2.200 kilómetros, tres veces la distancia que hay entre la capital paquistaní, Islamabad, y la de India, Nueva Delhi.

Las autoridades paquistaníes han asegurado en un comunicado que las pruebas del misil, que aún se encuentra en desarrollo, han sido todo un éxito y que el artefacto tiene como objetivo final servir de «medio disuasorio».

India realizó pruebas el año pasado para comprobar la efectividad de un sistema antimisiles balísticos desarrollado de forma local, que de acuerdo con los medios nacionales puede interceptar un misil balístico nuclear. De acuerdo con los expertos, es muy probable que las últimas pruebas que ha llevado a cabo Pakistán provoquen un aumento de las tensiones entre ambos países, rivales históricos desde hace décadas.

Los dos países se han enfrentado en hasta tres ocasiones desde que consiguieron la independencia de Reino Unido en 1947, que resultó en la división de la península del Indostán en Pakistán, donde la mayoría de la población es musulmana, e India, donde la mayor parte de los ciudadanos son hindúes.

«El desarrollo del Sistema Armamentístico Ababeel tiene como objetivo asegurar la supervivencia de los misiles balísticos de Pakistán en el creciente contexto regional de defensa con misiles balísticos», han establecido las autoridades en un comunicado publicado este martes.

El año pasado, el Gobierno de Pakistán expresó su preocupación ante una serie de pruebas con misiles que estaba llevando a cabo India. El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Sartaj Aziz, aseguró que las pruebas de misiles de India iban a desencadenar «una nuclearización» del oceáno Índico.

Lo último en Internacional

Últimas noticias