Internacional
TENSIÓN EN LOS BALCANES

La OTAN advierte a Serbia de que tomará «las medidas que sean necesarias» si decide atacar Kosovo

Nueva escalada de tensión amenaza con dinamitar la paz en los Balcanes. Los serbios del norte de Kosovo han cortado dos pasos fronterizos que comunican la región con Serbia en protesta por la entrada en vigor este lunes de una nueva normativa kosovar sobre documentos de identidad y matrículas. Ante los movimientos militares que están ocurriendo en uno y otro lado de la frontera, la OTAN ha advertido a Serbia de que tomará «las medidas que sean necesarias» si decide atacar Kosovo.

La Fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR) ha anunciado este domingo a última hora que «está preparada para intervenir» en el caso de que se ponga en peligro la estabilidad del norte de Kosovo, después de que serbios del norte de Kosovo hayan cortado dos pasos fronterizos que comunican la región con Serbia.

«La KFOR tomará todas las medidas necesarias para mantener un entorno seguro en Kosovo en todo momento, de acuerdo con su mandato de la ONU», ha hecho saber en un comunicado en su cuenta de sus redes sociales, tras el alza te las tensiones en el norte de Kosovo registrado en las últimas horas.

Dilema

Esto plantea un dilema para España y otros cinco países de la UE que no reconocen la declaración unilateral de independencia kosovar de 2008. El Gobierno de Serbia, que cuenta con apoyo de Rusia, asegura que el objetivo de Pristina es expulsar a los serbios del norte del país y desestabilizar la región.

Los serbios, que se oponen a las nuevas medidas de Pristina, han instalado barricadas en las carreteras que llevan de la ciudad norteña de Mitrovica, donde hay una mayoría serbia, hacia los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak.

A partir del 1 de agosto, quienes entren en el país desde Serbia tendrán que entregar sus documentos de identidad serbios por documentos de identidad emitidos por Pristina válidos durante tres meses en reciprocidad a la medida aplicada por Serbia a los ciudadanos de Kosovo que visiten Serbia, según recoge la emisora Radio Free Europe.

Además, entra en vigor la obligatoriedad de las matrículas oficiales kosovares en sustitución de las utilizadas por los organismos serbo-kosovares desde la separación efectiva de Kosovo de Serbia tras la guerra de 1999.

El contencioso comenzó en septiembre de 2021, cuando Kosovo ordenó que todos los conductores que entraran en Kosovo desde Serbia utilizaran matrículas provisionales válidas durante 60 días, una medida que ya estaba en vigor para los conductores que entraran en Serbia desde Kosovo desde 2008.

Cinco países de la UE, incluida España, no reconocen la declaración unilateral de independencia kosovar de 2008. La UE, sin embargo, ejerce de mediadora en las negociaciones entre Belgrado y Pristina, de las que dependerían la normalización generalizada de relaciones y las posibilidades de adhesión de ambos países al bloque comunitario.

La iniciativa diplomática de la UE, que reactivó el proceso de diálogo en 2020, busca que las dos partes normalicen sus relaciones en términos vinculantes y de acuerdo a estándares internacionales, algo que considera condición sine qua non para la senda europea.