La oposición venezolana pide no votar en las presidenciales para no legitimar la «farsa» de Maduro
El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) ha pedido este jueves a los ciudadanos venezolanos que no acudan a votar en las próximas elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo por considerar que son una «farsa» que servirán solamente para «legitimar» a Nicolás Maduro como un presidente «reelecto democráticamente».
El FAVL ha emitido un comunicado dirigido a «los venezolanos de buena voluntad que tienen dudas sobre qué hacer ese día: «La única decisión coherente que pueden tomar los que quieren salir de esta crisis en no participar», dicen.
Nicolás Maduro ha convocado para el 20 de mayo unas elecciones presidenciales a las que concurre prácticamente en solitario. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal fuerza opositora, se ha negado a participar. Solo el otrora miembro de la MUD Henri Falcón y el líder evangelista Javier Bertucci rivalizarán con Maduro, aunque hay otros candidatos de la órbita oficialista.
El FAVL se ha encargado de subrayar que tanto Falcón como Bertucci «están fuera de la unidad superior de los patriotas y demócratas venezolanos y tienen el plan, al reconocer los falsos resultados, de convertirse en una oposición colaboracionista que sea reconocida por el régimen para que proceda a ilegalizar y perseguir a la sociedad democrática».
«El 20M es una farsa y no debemos participar en ella», ha dicho y ha argumentado que el resultado está «previamente acordado» y «las condiciones electorales son deplorables» por el control que el Gobierno ejerce sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Extorsión y terror al pueblo»
En concreto, ha denunciado «los mecanismos de extorsión, chantaje y terror al pueblo, con instrumentos como el carnet de la patria, las cajas CLAP, los bonos discrecionales y los puntos rojos». El propio Maduro ha declarado en las últimas horas que está valorando la posibilidad de dar un «premio» a quienes voten.
También ha recordado que no habrá «una observación internacional imparcial». «La comunidad internacional ha desconocido previamente esta trampa. Tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos (OEA) se negaron a convalidar el fraude (…) Solo Zapatero se ha prestado», ha enfatizado.
Con todo ello, el FLAV ha advertido de que votar «fortalece el plan de Maduro de legitimarse sin pueblo». Por contra, la abstención, ha esgrimido, «aumentará la presión popular, nacional e internacional, haciendo insostenible la permanencia fraudulenta del régimen.
El FLAV ha asegurado que «a partir del 21M comienza la lucha por las verdaderas elecciones». «La dignidad del pueblo venezolano hará posible superar esta crisis, lograr la reconciliación y alcanzar una patria libre y democrática, de progreso y bienestar social», ha proclamado.