La oposición venezolana agradece a Colombia, Brasil y EEUU la ayuda humanitaria que llegará este martes

La llegada de alimentos y productos de primera necesidad es crucial para los ciudadanos de Venezuela para no agravar aún más la crisis política

Ver vídeo
  • Joan Guirado. Enviado especial a Caracas

Venezuela recibirá en menos de 48 horas un importante cargamento de ayuda humanitaria que tiene que abastecer de alimentos y productos de primera necesidad a los miles de ciudadanos que, con el bloqueo que vive el país, se encuentran en la escasez.

La entrada de ayuda humanitaria no cuenta con el apoyo del gobierno de Nicolás Maduro, que teme que el envío implique también la llegada de tropas de terceros países, pero sí tiene todo el respaldo de la oposición liderada por Juan Guaidó, que es quién pidió la colaboración a otros países.

El diputado opositor Miguel Pizarro, antes de un acto celebrado en Caracas, agradece a todos los países que se han ofrecido a colaborar con el pueblo venezolano en el envío de alimentos y medicamentos mientras dura el bloqueo. Pizarro centra los agradecimientos principalmente en Brasil, Colombia y los Estados Unidos, los primeros en mandar ayuda a Venezuela.

Estados Unidos destinará 20 millones de dólares al envío de productos nutricionales, quirúrgicos o medicamentos, que se prevé lleguen este martes a Venezuela pese a la negativa del gobierno de Maduro. Una vez aquí, el entorno del presidente “interino” Juan Guaidó dice tener ya un plan de distribución interna de esta ayuda, que podría requerir de la participación de las tropas estadounidenses o de otras naciones cercanas al país para garantizar su llegada.

Precisamente eso es lo que teme el gobierno de Maduro, que la entrada de esas tropas a territorio venezolano para entregar la ayuda humanitaria sea el inicio de un conflicto armado para acabar con su régimen. Maduro considera una amenaza en toda regla la entrada de militares de otros países aunque sea para hacer llegar ayuda urgente al pueblo venezolano.

Pizarro pide también a organismos privados internacionales que no paralicen la ayuda a Venezuela aunque en las próximas horas, como algunos prevén, el Tribunal Superior de Justicia del país emita una sentencia que prohíba la ayuda humanitaria. El diputado opositor recuerda que “la vida de los venezolanos necesita de su cooperación”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias