Obama reclama al Congreso recursos para combatir el Zika
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este sábado a la oposición republicana, que controla ambas cámaras del Congreso, a asignar recursos para la lucha contra el virus del zika. El pedido de Obama se produce luego del anuncio el viernes por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de que todas las donaciones de sangre serán sometidas a pruebas para detectar el Zika, en medio de un creciente brote del virus en el país.
Obama recordó en su audición radial semanal que en febrero pasado «pedí al Congreso los recursos de emergencia que los expertos en salud pública dicen que necesitamos para combatir el Zika». Pero los republicanos «dijeron no», por lo que fondos originalmente destinados a combatir el Ebola, el cáncer y otras enfermedades fueron redireccionados para luchar contra el Zika.
«Esa no es una solución sustentable», dijo Obama, quien agregó que la demora en la asignación de nuevos fondos «pone a los estadounidenses en riesgo». «El Congreso debería tratar al Zika como la amenaza que realmente es» y «financiar completamente el combate del virus. Una parte de los fondos no será suficiente para hacer el trabajo. Uno no puede resolver una parte de una enfermedad», señaló.
Peter Marks, director del Centro de Evaluación Biológica e Investigación de la FDA, dijo el viernes que «todavía hay mucha incertidumbre respecto a la naturaleza y el alcance de la transmisión del virus del Zika».
«En este momento, la recomendación de hacer pruebas a todas las existencias de sangre ayudará a garantizar que hay sangre no contaminada disponible para todos los individuos que necesiten una transfusión», agregó. Se requieren controles más severos ante la evidencia de que el Zika puede transmitirse por vía sexual, y que aquellos infectados no necesariamente muestran síntomas, indicó la FDA.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron el viernes que un hombre infectado con el virus durante un viaje, que no había mostrado síntomas, había infectado a su pareja al mantener relaciones sexuales sin protección.
Lo último en Internacional
-
El Congreso de EEUU aprueba limitar los poderes de Trump en la guerra de Irán
-
Trump se suma al casting que busca nuevo James Bond: se hace un automeme como agente 007
-
Trump abre la puerta a reunirse con el ayatolá Mojtaba Jamenei y confirma que abroncó a Netanyahu
-
EEUU frustra un ataque iraní con misiles y drones contra Kuwait y Bahréin
-
EEUU plantea desplegar armas nucleares en Europa de la OTAN ante la posible retirada de tropas estadounidenses
Últimas noticias
-
Lidl vende por menos de 3 euros el aperitivo que se ha vuelto viral en redes
-
La psicología sugiere que las personas que guardan los recuerdos de la infancia y los regalos de sus hijos no lo hacen por nostalgia, sólo lo hacen para regular su estado de ánimo y ansiedad
-
Los azulejos de cocina son historia: la nueva moda que se lleva en 2026 es más práctica, cómoda y sin obras
-
Un estudio revolucionario afirma que las pirámides de Egipto probablemente se construyeron con un sistema hidráulico
-
El árbol perfecto para jardines pequeños que casi no ocupa sitio y además rebosa de flores rosas en primavera