Internacional

Nuevo ataque con misiles contra Israel en plena ofensiva de los terroristas patrocinados por Irán

La crisis bélica arrecia en Oriente Medio por los ataques aéreos contra Israel desde bases terroristas de Yemen y Líbano

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La escalada bélica en Oriente Medio suma y sigue a cuenta de la nueva ofensiva de ataques aéreos lanzados contra Israel desde bases terorristas de Yemen y Líbano, realizadas –respectivamente– por los terroristas hutíes y de Hezbolá, a los que abiertamente jalea Irán. En la madrugada de este domingo, hora española, las defensas antiaéreas israelíes han logrado interceptar un nuevo misil lanzado por los hutíes contra el sur de Israel, dos días después de otro ataque con misiles balísticos y aviones explosivos no tripulados que dejó un muerto y cuatro heridos en el corazón de Tel Aviv, cerca de la Embajada de Estados Unidos. El régimen de los ayatolás aplaude estos ataques contra Israel y va más allá incluso: este mismo domingo, Irán ha amenazado oficialmente con «una expansión de la guerra».

El misil interceptado por Israel en la madrugada de este domingo lo lanzaron los hutíes en respuesta a la acción militar defensiva con la que, horas antes, el Ejército hebreo había respondido a los misiles y drones explosivos que había sufrido la víspera, uno de los cuales alcanzó letalmente el centro de Tel Aviv.

Según el recuento realizado por las fuerzas armadas israelíes, desde noviembre el Estado hebreo ha padecido más de 200 acciones con misiles balísticos y aviones explosivos no tripulados lanzados desde Yemen y Líbano. Los más recientes, los ocurridos en los tres últimos días, han incluido 45 cohetes con los que le ha atacado Hezbolá desde el Líbano. Su objetivo en esta ocasión: los territorios hebreos de los Altos del Golán. De estos 45, las defensas antiaéreas israelíes interceptaron 30, pero el resto lograron impactar y dejaron significativos daños materiales, aunque no víctimas.

Israel ha tenido que reforzar su estado de alerta desde el pasado jueves, como consecuencia de esta escalada bélica que está sufriendo por parte de grupos terroristas patrocinados por el régimen iraní de los ayatolás. Todo ello coincidiendo con la debilidad de la Casa Blanca a cuenta del presidente Joe Biden, hundido en el seno de su propio Partido Demócrata, acorralado por los evidentes signos de deterioro físico y cognitivo por el que desde sus propias filas son cada vez más los que le urgen a renunciar a su candidatura a la reelección. Biden, de momento, sigue atrincherado en su particular declive y persiste en mantenerse en la carrera electoral en la que compite contra Donald Trump, el candidato republicano que está en pleno ascenso de popularidad.