Maduro extiende su represión y celebra su golpe con la detención de otros 30 opositores
María Corina Machado denuncia en redes sociales que han sido detenidos por las fuerzas represoras de Venezuela
Al menos 30 opositores han sido detenidos por las fuerzas represoras del narcodictador Nicolás Maduro en Venezuela desde el pasado jueves, víspera de la toma de posesión en Caracas el pasado viernes, según ha denunciado en redes sociales la líder de la oposición María Corina Machado este sábado. Entonces, el narcodictadictor Nicolás Maduro consumó la usurpación del poder tras el fraude electoral del pasado 28 de julio con una ceremonia sin líderes internacionales. «En las últimas horas, más de 30 venezolanos que protestaban este 9 de enero pacífica y organizadamente fueron secuestrados por las fuerzas represoras de Maduro. Esto sucedió en Portuguesa, Táchira, Bolívar, Yaracuy, Lara, Trujillo, Zulia, Monagas, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Cojedes y Aragua», ha destacado María Corina Machado en redes sociales.
El narcodictador de Venezuela Nicolás Maduro consumó la usurpación del poder el pasado viernes en una ceremonia de la jura de su cargo para un tercer mandato de seis años con toda la pompa y circunstancia de una toma de posesión. En cambio, su adjudicación de la victoria de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio apenas ha sido reconocida por la comunidad internacional. Casi nadie fuera de Venezuela le consideran el líder legítimo después de las elecciones del 28 de julio. Al menos, 30 países, entre los que se encuentran EEUU y España consideran ganador legítimo al líder de la oposición Edmundo González Urrutia.
«Algunos de esos valientes compatriotas son miembros de nuestros equipos. Julio Balza, comunicador social y miembro de nuestro equipo nacional de comunicaciones, Manuel Muñoz, coordinador de Vente Joven en Caracas, Noel Álvarez, director de nuestro Comando Con Vzla en Miranda y Zyad Naime, secretario político en Vente Yaracuy. También, Roalmi Cabeza, un joven que nos acompañaba en moto a mi salida de la concentración, fue herido de bala y secuestrado», ha explicado María Corina Machado.
«Mi corazón con ellos, con sus familias y amigos. ¡¡Son unos héroes!! Todos serán libres. Venezuela será libre», ha concluido su mensaje en redes sociales.
En su desesperación y aislamiento al régimen lo único que le queda es arremeter contra valientes ciudadanos.
En las últimas horas, más de 30 venezolanos que protestaban este 9 de enero pacífica y organizadamente fueron secuestrados por las fuerzas represoras de Maduro. Esto… pic.twitter.com/Fy0NROUd2r
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 11, 2025
Pocos líderes regionales y mundiales asistieron a la ceremonia. Brasil y Colombia enviaron a sus embajadores, y el presidente chileno Gabriel Boric -que redujo los lazos diplomáticos con el país petrolero tras las elecciones de julio- calificó esta semana a Nicolás Maduro de dictador.
El presidente electo Donald Trump se refirió a los principales líderes de la oposición como «luchadores por la libertad» en una publicación en las redes sociales el día antes de la ceremonia, y advirtió a Maduro de que no les atacara. Trump también se refirió al candidato opositor Edmundo González -que huyó a España en septiembre- como presidente electo de Venezuela.
Tras la ceremonia de la usurpación de poder de Maduro, la administración de EEUU de Joe Biden aumentó la recompensa por la detención de Maduro, impuesta inicialmente por la administración Trump, de 15 millones de dólares a 25 millones de dólares, y anunció nuevas sanciones personales y restricciones de visado a funcionarios venezolanos.
SUFRIÓ UN INFARTO EN EL RODEO | Michell Ibarreto, hija del preso político Miguel Ibarreto, exige una fe de vida de su padre tras haber sido informada de que este sufrió un infarto mientras se encuentra recluido en El Rodeo I.
Michell presentó la denuncia ante las instituciones… pic.twitter.com/NJPvijOHTa
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) January 11, 2025
La Unión Europea, el Reino Unido y Canadá también ampliaron el pasado viernes las sanciones contra funcionarios venezolanos. Maduro se ha aferrado al poder desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. El narcodictador venezolano ha desplegado tropas venezolanas para sofocar de forma violenta las protestas, muchas de las cuales han surgido en barrios humildes. Estas zonas han sido que en el pasado bastión del chavismo.
Las fuerzas de seguridad del gobierno, enmascaradas y con armas automáticas, han establecido puestos de control en Caracas desde hace días. La líder de la oposición, María Corina Machado, fue detenida el pasado jueves después de salir de una protesta en el este de Caracas. Luego fue liberada.
Durante sus 12 años en el poder, Maduro ha llevado al país a una grave crisis económica y una creciente represión que ha provocado un éxodo de casi ocho millones de venezolanos. La derrota de Maduro en las elecciones presidenciales ha sido un duro golpe para sus esperanzas de restaurar la legitimidad de su régimen en el extranjero. Sólo le apoyan Rusia, Irán, Cuba y Corea del Norte. De los cuatro, sólo Cuba envió a su líder a la toma de posesión.
Lo último en Internacional
-
Maduro extiende su represión y celebra su golpe con la detención de otros 30 opositores
-
Sigue la desesperada lucha contra el fuego en Los Ángeles: al menos 13 muertos y evacuaciones masivas
-
Oswaldo Eustaquio: «Fui el primer preso político de la dictadura comunista de Lula»
-
Edmundo González: «Como comandante en jefe ordeno al alto mando militar desconocer las órdenes ilegales»
-
Corina Machado: «Edmundo González irá a Venezuela a tomar posesión cuando se den las condiciones»
Últimas noticias
-
Cómo es la dieta sin microplásticos: las pautas para evitar comerlos y beberlos
-
Laporta se reencuentra con Louzán: «Podríamos haber evitado lo de Olmo, pero ya se ha solucionado»
-
Adiós a la Fnac de Callao: cierra sus puertas y lanza un comunicado oficial
-
Las lágrimas del Rey en la emotiva despedida de la Princesa Leonor: «Son muchos meses sin verla»
-
Maduro extiende su represión y celebra su golpe con la detención de otros 30 opositores