Internacional
Atentado contra Trump

‘The New York Times’ capta la trayectoria de la bala que casi mata a Donald Trump

El medio norteamericano captó el momento con una cámara que realiza hasta 30 fotogramas por segundo

El periodista de The New York Times, Doug Mills, logró captar con su cámara una imagen del momento en el que una bala pasa a escasos centímetros de la cabeza de Donald Trump durante el mitin del partido republicano en Pensilvania. La fotografía muestra claramente la trayectoria de la bala, que deja una estela a su paso tras impactar en la oreja derecha del dirigente político.

El medio norteamericano ha consultado al experto en balística del FBI, agente especial Michael Harrigan, quien ha dicho que es posible captar una imagen de este tipo con una cámara de alta definición. Precisamente el periodista utilizó una máquina fotográfica digital Sony capaz de capturar imágenes a una velocidad de hasta 30 fotogramas por segundo. «El ángulo parece un poco bajo para haber pasado por su oreja, pero no es imposible si el pistolero disparó varias veces», reconoce Harrigan.

En cuanto a la estela que deja la bala, el agente del FBI, asegura que «es posible que se trata de un desplazamiento de aire debido al proyectil». Cabe decir que una bala disparada por un fusil AR-15 como el utilizado por el atacante sale del cañón a una velocidad de 975 metros por segundo.

El momento del disparo

Mills explica en una entrevista en su periódico que, en el momento del ataque, escuchó «tres o cuatro detonaciones fuertes» y que en un primer momento pensó que era un coche. «Lo último que pensé fue que era una pistola», afirma.

El periodista comenta que siguió tomando fotografías al situarse justo delante del atril donde Donald Trump estaba hablando pero que al ver que el ex presidente se agachó tras esas detonaciones pensó que algo había pasado. «Todos los agentes empezaron a correr hacia el escenario y prácticamente lo cubrieron por completo. Podía oírlos gritar. Al principio alguien decía: ‘Señor, señor, señor’, explica.

Mills afirma que tras esto, los francotiradores del servicio secreto se situaron en el escenario y que instantes después pudo ver como Donald Trump seguía vivo al levantarse del suelo y alzar el puño en señal de victoria. «Seguí tomando fotografías. Por más duro que se viera en esa foto con el puño en actitud desafiante, en la siguiente toma se veía completamente agotado», revela.

Durante su entrevista también detalla que ocurrió en el mitin tras el atentado. El periodista cuenta que la gente gritaba y que escuchó como un hombre había sido alcanzado por una de las balas. Luego las autoridades los retuvieron en una carpa durante treinta minutos.

El tirador

El FBI ha identificado al tirador contra el ex presidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks.

Se trata de un hombre de unos 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien ha sido herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro.

El FBI había pedido la ayuda de la gente y había abierto una línea especial para quien pudiera aportar alguna pista.

Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles pueden ser sus motivaciones y si era lo que se conoce como un lobo solitario o contó con algún cómplice.