Internacional
PLAN DE PAZ

Netanyahu: «Hamás será desarmado y Gaza desmilitarizada, diplomática o militarmente»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reafirmado su apoyo al plan de paz propuesto por Donald Trump

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu ha destacado este sábado en una declaración en vídeo que «Hamás será desarmada y Gaza desmilitarizada, diplomática o militarme». Netanyahu ha afirmado que la disposición de los terroristas de Hamás para liberar a todos los rehenes se debe únicamente a la presión militar y diplomática ejercida por Israel y sus aliados, descartando que el grupo estuviera dispuesto a hacerlo en el pasado.

«Algunos críticos dicen que Hamás estaba listo hace uno o incluso dos años para liberar a todos nuestros rehenes sin una retirada total de las Fuerzas de Defensa de Israel  de Gaza. Eso es completamente falso», ha declarado Benjamin Netanyahu. «El cambio en la postura de Hamás se debió únicamente a la presión militar y diplomática que ejercimos», ha reiterado Netanyahu.

Además, ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su firme apoyo y por colaborar en los ataques contra el programa nuclear de Irán. Netanyahu ha asegurado que Israel puede lograr la liberación de todos los rehenes sin retirarse de Gaza.

Netanyahu ha explicado que ha ordenado al equipo negociador israelí, liderado por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, que se desplace a El Cairo para concretar los «detalles técnicos» de la liberación de los rehenes.

«Nuestra intención, y la de nuestros amigos estadounidenses, es cerrar las negociaciones en cuestión de días», ha señalado Netanyahu, recordando que Trump ha dejado claro que no tolerará tácticas de demora por parte de Hamás.

Qué incluye el acuerdo respaldado por Netanyahu

Israel acepta formalmente el plan de Trump para poner fin al conflicto en Gaza, que contempla un cese de hostilidades inmediato, intercambio de rehenes por prisioneros, retirada gradual de tropas y desarme de Hamás.

En una primera etapa, Hamás liberaría a todos los rehenes «vivos o muertos» que mantiene en Gaza.

En la segunda fase, Hamás sería desarmado y la Franja de Gaza desmilitarizada. Netanyahu insiste en que esa desmilitarización puede lograrse «por vía diplomática», bajo los términos del plan, o «por la fuerza», en caso de incumplimiento.

Netanyahu ha subrayado que no contempla una retirada total inmediata del ejército israelí de Gaza en esta fase inicial, sino que Israel mantendrá presencia para supervisar y asegurar que los términos del acuerdo sean respetados.

Netanyahu ha dejado claro que no aceptará la creación de un Estado palestino como parte del acuerdo. En declaraciones recientes, rechazó que dicho elemento se incluya en la propuesta.

Israel ha enviado un equipo negociador a Egipto para «ultimar los detalles técnicos» del intercambio de rehenes, como parte del proceso de implementación del plan.