Los nacionalistas escoceses lanzarán una nueva «ofensiva por la independencia» este verano
Los independentistas escoceses no se dan por vencidos. Pese a haber perdido el referéndum de 2014, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado, durante el congreso en Glasgow de primavera del Partido Nacionalista Escocés, que a la vuelta de verano, tras las elecciones escocesas del 5 de mayo y el referéndum de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, iniciarán una nueva «ofensiva independentista».
La propia Sturgeon ya avisó el mes de septiembre pasado que el programa electoral de su partido, el SNP (Partido Nacionalista Escocés), «incluirá seguro los mecanismos para una nueva consulta» para insistir en sus tesis secesionistas.
Hay que recordar que en las últimas elecciones legislativas de Reino Unido, el 7 de mayo de 2015, los nacionalistas capitalizaron prácticamente todos los escaños correspondientes a Escocia, ganando 55 de los 59 escaños, y barriendo así la opción laborista, hasta entonces siempre mayoritaria. El SNP, de corte social e izquierdista, logró que los votantes identificaran su opción como la más cercana a los intereses sociales con un mensaje que insistía en el «maltrato» de la «élite inglesa» a «los intereses de Escocia».
«Convencer y no imponer»
La líder nacionalista escocesa Nicola Sturgeon, en todo caso, pretende «convencer y no imponer» sus tesis. La máxima responsable del SNP, ha indicado que el fracaso de sus tesis en el referéndum de 2014 se debió a que entonces hubo gente que «no consideró que nuestros argumentos fueran lo bastante movilizadores» como para apoyar la independencia. Entonces, los residentes en Escocia votaron por 55% a 45% la permanencia en el Reino Unido.
Por ello, Sturgeon ha apelado a quienes no votaron ‘Sí’ a la independencia y les ha prometido que «escucharemos lo que tengan que decir».
Atenderán así sus «preocupaciones» y responderá a sus preguntas. «Vamos a intentar paciente y respetuosamente convenceros de que la independencia supone el mejor futuro para Escocia», ha afirmado. «Un futuro moldeado no por los perpetuos gobiernos ‘torys’ [conservadores] a los que no hemos votado, sino por nuestras propias elecciones y nuestras propias tareas», ha añadido.
Lo último en Europa
-
Once muertos al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
Últimas noticias
-
Última hora de los fuegos en Madrid, Ávila y Castellón, en directo: focos activos, zonas en peligro, labor de la UME, bomberos y carreteras cortadas
-
Las recetas con atún más fáciles (y deliciosas) que tienes que preparar antes de que acabe la temporada
-
Olympia Beracasa, novia de Miguel Urdangarin, abre las puertas del Palacio de Marivent antes de la llegada de los Reyes
-
¿Cuál es el origen de la frase hecha «El último, que cierre»? Su historia tiene que ver con Felipe III y la ciudad de Burgos
-
El lema de vida de John Lennon: «La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes»