Los muertos por los terremotos en la isla indonesia de Lombok ascienden a 555
390.000 personas siguen alojadas en refugios temporales.
ONGs en el lugar del desastre alertan sobre la escasez de alimentos y de agua potable para los desplazados.
Los seísmos que sacudieron la isla indonesia de Lombok en las últimas semanas dejaron 555 muertos y unos 1.500 heridos, según un balance casi definitivo anunciado este viernes por las autoridades de Indonesia.
Esa isla turística, vecina de Bali, en el sur del archipiélago, sufrió dos potentes terremotos el 29 de julio y el 5 de agosto, seguidos de fuertes réplicas y de un nuevo seísmo de magnitud 6,9 el 19 de agosto.
En total, 555 personas murieron, la mayoría en el norte de la isla de Lombok, situada a proximidad del epicentro de la mayoría de esos seísmos, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.
Otras fallecieron en la isla vecina de Sumbawa, que también se vio afectada por los temblores. Muchas víctimas murieron por la caída de cascotes. Decenas de miles de casas y edificios sufrieron daños o quedaron destruidos. Unas 390.000 personas siguen alojadas en refugios temporales, indicó la agencia.
Organizaciones humanitarias que participan en las operaciones de asistencia a los afectados por los seísmos alertaron sobre la escasez de alimentos y de agua potable para los desplazados.
«Hemos desplegado tropas en pueblos remotos de difícil acceso», declaró el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho. «Muchos pueblos son difíciles de alcanzar con motocicletas. Parte de la ayuda debe llevarse a pie», añadió.
El coste de la reconstrucción podría superar los 7.000 millones de rupias (416 millones de euros, 480 millones de dólares), según las autoridades indonesias. Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica.
Lo último en Internacional
-
Parece de película pero así fue la operación de rescate hora a hora del piloto del F-15
-
Trump a los ayatolás de Irán tras rescatar al piloto: «¡Abrid el puto estrecho, sois unos bastardos!»
-
Guerra de Irán 5 abril | Últimas noticias del piloto de EEUU, Trump y el estrecho de Ormuz
-
Así sobrevivió el piloto de EEUU hasta el rescate de los Black Hawk: oculto en la montaña y con una pistola
-
Irán publica las imágenes del avión C-130 de EEUU destruido durante el rescate del piloto
Últimas noticias
-
Altercado en plena procesión de Semana Santa en Calatayud por una espontánea con un carro de la compra
-
Parece de película pero así fue la operación de rescate hora a hora del piloto del F-15
-
Juan Carlos I llega a Sevilla y dice que quiere volver a residir en España: «Lo haré en cuanto pueda»
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
Los investigadores confirman que los jabalíes urbanos y rurales tienen distinta genética