Internacional

Muere un policía tras un disparo en una de las marchas contra Maduro en Venezuela

Un policía ha muerto este jueves tras ser herido de bala la víspera en una manifestación en Venezuela, con lo que —sumado al joven de 17 años asesinado el miércoles por las fuerzas chavistas— la cifra oficial de fallecidos se eleva ya a 33 desde que se iniciaron las manifestaciones diarias contra la dictadura de Nicolás Maduro al inicio del mes de abril , según la Fiscalía.

El agente policial, de 38 años, ha muerto en un hospital de un disparo que recibió durante una manifestación en el municipio La Pradera, en el estado Carabobo, unos 160 km al oeste de Caracas, según el reporte del Ministerio Público.

El miércoles ocurrieron fuertes disturbios en Caracas tras una marcha de miles de opositores, que fue dispersada por las fuerzas de seguridad con una andanada de bombas lacrimógenas. Un manifestante de 17 años murió alcanzado en el cuello por un bote de gas lacrimógeno «disparado a quemarropa», según declaraciones de OKDIARIO de Lilian Tintori, y otras 300 personas resultaron heridas, según los reportes preliminares.

En Carabobo también se registraron hechos violentos en la noche con saqueos a algunos comercios y quema de barricadas en Valencia —su capital— y otras localidades.

Este jueves, estudiantes universitarios se movilizan entre temores por un nuevo desbordamiento de la violencia.

Los estudiantes, los que más responden a las provocaciones de la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las manifestaciones, realizan asambleas y marchas desde distintos centros de educación, para rechazar el nuevo «autogolpe de Estado» de Maduro, quien ha convocado una Asamblea Nacional Constituyente.

Las marchas, lideradas por diputados de la Mesa de Unidad Democrática —la coalición opositora que domina la Asamblea Nacional desde enero de 2016 con mayoría cualificada y que Maduro quiere laminar— exige la inmediata salida del poder del dictador. Sus exigencias se resumen en cuatro puntos: elecciones presidenciales ya, reconocimiento del Poder Legislativo, la apertura de un canal humanitario para paliar la crisis de abastecimiento en el país, y la liberación de «los 176 presos políticos», en palabras de Tintori.