Internacional

Una misión de eurodiputados viaja a Polonia a evaluar el respeto al estado de Derecho en el país

Después de invocar la activación del artículo 7 por el socavamiento del Estado de Derecho en Hungría hace una semana en el Pleno de Estrasburgo, una misión de diputados del Parlamento Europeo viaja este miércoles a Polonia en una misión de tres días con el objetivo de evaluar el respeto a la separación de poderes y a los valores fundamentales de la UE en el país.

El viaje forma parte del diálogo abierto entre el Consejo y Varsovia tras la petición de la Comisión Europea, respaldada por la Eurocámara, de dar el primer paso para activar el artículo 7 del Tratado de la UE contra Polonia; un proceso sancionador que, en última instancia, podría llevar a suspender el derecho a voto del país en la toma de decisiones a Veintiocho.

La misión cuenta con eurodiputados de todos los grupos políticos y está encabezada por el presidente de la comisión de Justicia e Interior, Claude Moraes.

Su agenda incluye reuniones con representantes del Gobierno polaco, miembros del sistema judicial —cuya reforma es vista con preocupación en Bruselas—, el Defensor del Pueblo polaco. Los eurodiputados también se citarán con representantes de los medios de comunicación y defensores de los Derechos de la mujer.