El ministro británico para el Brexit admite que «subestimaron» los efectos económicos de la ruptura
El ministro para el Brexit del Gobierno de Reino Unido, David Frost, ha admitido este domingo, en una carta publicada en el periódico ‘Financial Times’, que desde el Ejecutivo británico «subestimaron el efecto del protocolo en los movimientos de mercancías a Irlanda del Norte». Además ha advertido que la situación en la región tras la ruptura con Europa es «insostenible».
El encargado de supervisar el Brexit explica que «algunos proveedores en Reino Unido no envían sus productos por el tiempo que requiere rellenar el papeleo necesario». Y detalla cómo se han visto recortados algunos «suministros médicos» y que «hay menos opciones en los estandartes de los supermercados». En este aspecto, ha avisado de que «cuando termine el periodo de gracia en octubre, los supermercados se enfrentarán a problemas reales y graves».
Frost dice en su escrito que cuando acordaron «este nuevo protocolo en 2019, lo hicimos para eliminar el viejo y desastroso respaldo y permitir que ocurriera el Brexit». Si bien, termina admitiendo que tras hacer cumplir la ley europea en Irlanda del Norte, «no se ha encontrado el equilibrio que esperábamos».
En el artículo, Frost asegura que Reino Unido está aplicando el protocolo norirlandés, pero plantea a Bruselas posibilidades para mejorarlo. A su vez, apela en su escrito al «sentido común» de la Unión Europea de cara evitar nuevos altercados en Irlanda del Norte tras el encuentro que mantendrá «esta semana» con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. Un encuentro, que ha descrito como «histórico», y en el que el británico espera «resolver las dificultades actuales como socios comerciales amistosos y soberanos iguales».
«La UE necesita un guión nuevo para tratar con sus vecinos, uno que contemple soluciones pragmáticas entre amigos, no la imposición de las normas y el purismo legal de una parte a la otra», ha afirmado Frost en el artículo publicado este domingo en el que enumera las problemáticas provocadas por el acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte.
«Está empezando a agotarse el tiempo», según Frost, que considera la situación «absolutamente insostenible» si la UE no es más flexible sobre la aplicación del protocolo. «Necesitamos que haya avances pronto», ha remachado.
En respuesta, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha afirmado que el Protocolo para Irlanda del Norte del acuerdo no es el problema, sino «una solución a un problema que nosotros no hemos creado». El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha rechazado también que la UE haya sido demasiado rígida.
Lo último en Internacional
-
El caso de Madeleine McCann aparece en los documentos de Epstein: Ghislaine Maxwell podría estar implicada
-
Trump mueve ficha en el Magreb: sienta a Argelia, potencia gasista, en la cumbre ‘secreta’ del Sáhara en Madrid
-
Espectacular asalto a un furgón blindado con explosivos y metralletas en una autopista en el sur de Italia
-
El motivo secreto por el que EEUU alerta a todos sus barcos para evitar aguas iraníes en el estrecho de Ormuz
-
Carlos III se desentiende de su hermano Andrés: está dispuesto a ayudar a la Policía en el ‘caso Epstein’
Últimas noticias
-
Mónica García admite en un informe de Sanidad que el problema de privatización está en Navarra y Cataluña
-
Koldo: «Sánchez me ordenó que la Policía bajase el pistón con los prostíbulos de su suegro… y se bajó el pistón»
-
Esto es tan turbio como Tebas
-
La Liga de Tebas se entrega a los paraísos fiscales: firma con una empresa de cripto de las Islas Caimán
-
Cuándo es el Athletic – Real Sociedad: horario y dónde ver por TV gratis el derbi vasco de semifinales de la Copa del Rey