Al menos siete muertos, cuatro de ellos niños, tras un ataque de Pakistán contra «terroristas» en Irán
El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha confirmado ataques contra posiciones de supuestos grupos terroristas en la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán, en el que han muerto al menos siete personas, cuatro niños entre ellas, y después de haber prometido responder a los bombardeos iraníes del martes contra otro grupo terrorista en la región paquistaní de Baluchistán, que hace frontera con la mencionada provincia iraní.
«Pakistán ha llevado a cabo esta mañana una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán», ha publicado el Ministerio en su página web.
Además, ha confirmado la muerte de «varios terroristas» durante una operación de Inteligencia bautizada como ‘Marg Bar Sarmachar’, que buscaba neutralizar al grupo autodenominado como ‘Sarmachars’, considerado terrorista por Islamabad.
Por su parte, el gobernador adjunto de Sistán y Baluchistán, Alireza Marhamati, ha informado sobre una explosión en las cercanías de la ciudad de Saravan a las 4:30 horas (hora local) y en la que habrían muerto tres mujeres y cuatro niños, ninguno de ellos ciudadano iraní, según ha especificado la agencia de noticias iraní IRNA.
Pakistán ha justificado este bombardeo por la «falta de acción» de Irán ante sus «graves preocupaciones» por la cantidad de pruebas sobre la presencia de terroristas paquistaníes en territorio iraní.
«Esta acción es una manifestación de la determinación inquebrantable de Pakistán de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas. (…) Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto de hoy fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional», reza la misiva paquistaní.
Además, ha recordado que considera a Irán como «un país hermano» al que «respeta y admira», a pesar de que unas horas antes había mostrado su total rechazo a unas acciones similares de Teherán, e incluso han llamado a consultas a su embajador en Irán y amenazado con no dejar volver a Islamabad al enviado diplomático iraní, que se encuentra de visita en Irán.
En la jornada previa, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, habló por teléfono con su homólogo paquistaní, Jalil Abbas Jilani, a quien transmitió que «la soberanía y la integridad territorial de Pakistán es muy importante para Irán».
Los ataques de Irán contra territorio paquistaní llegaron horas después de que Amirabdolahian se reuniera en Suiza con el primer ministro interino de Pakistán, Anuar ul Haq Kakar, para abordar la lucha antiterrorista y otros asuntos bilaterales. Además, las armadas de Irán y Pakistán iniciaron el martes maniobras conjuntas en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, incluido el despliegue de buques de guerra para unas maniobras tácticas destinadas a mejorar su coordinación, tal y como informaron medios iraníes.
Lo último en Internacional
-
Trump invita al Papa León XIV a la Junta de Paz en Gaza: el Vaticano estudia la propuesta
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio
-
Trump invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
Últimas noticias
-
Las víctimas del Alvia tardaron una hora y cuarto en ser evacuadas porque Adif no avisó a la Guardia Civil
-
Iñaki y Nico Williams declaran este martes como investigados por una presunta estafa en la compra de un coche de lujo
-
Así queda la clasificación de la Europa League tras la derrota del Betis y la victoria del Celta
-
El Mallorca homanejó a los socios más veteranos
-
Puesta de largo de los dos Mallorca Championships 2026