Internacional
Sucesos

Matanza en Canadá: al menos 10 muertos y 20 heridos en un tiroteo en una escuela y una vivienda cercana

El autor del tiroteo se suicidó después de asesinar a las víctimas en una localidad en la zona oeste de Canadá

La masacre "es una tragedia inimaginable" para la localidad de Tumbler Ridge, en la provincia de Columbia Británica

Al menos diez personas han sido asesinadas en una escuela de Canadá en un tiroteo, mientras que otras 20 han resultado heridas en la matanza. Un varón ha abierto fuego este martes en el centro educativo de Tumbler Ridge, a unos 1.150 kilómetros al noreste de Vancouver, según ha confirmado la policía del país. Entre los muertos se encuentra el autor de los hechos, encontrado con heridas autoinfligidas.

De la decena de víctimas halladas, las autoridades canadienses han detallado que seis han sido localizadas dentro de la escuela de secundaria, mientras que otros dos cuerpos se han encontrado en una vivienda cercana al centro. Una de las personas que recibió uno de los disparos murió cuando se le trasladaba al hospital. Han sido asesinados tanto miembros del profesorado como alumnos, aunque la Policía ha optado por no revelar la identidad de los fallecidos.

Además, otras 25 personas presentan lesiones por las que han tenido que recibir asistencia médica en el centro local, y dos más han sido evacuadas en helicóptero por heridas de extrema gravedad.

Los agentes han continuado comprobando las viviendas de la localidad, en los alrededores de la escuela, para asegurarse de que no hay más víctimas, y han descartado la existencia de una segunda persona implicada en el tiroteo. El supuesto autor, un varón, se encuentra entre los cuerpos localizados dentro de la escuela, y todo indica que se habría suicidado.

«Como parte de la respuesta inicial al tiroteo activo, la Policía entró en la escuela para localizar la amenaza. Durante el registro, los agentes localizaron a varias víctimas. También fue hallada muerta una persona que se cree que es el autor del tiroteo, con lo que parece ser una lesión autoinfligida», señaló la Policía Montada de la localidad, ubicada en el interior la provincia de Columbia Británica. Ha detallado también que «todos los estudiantes y miembros del personal que permanecían en el centro fueron evacuados de forma segura».

El tiroteo en la escuela de Canadá «es una tragedia inimaginable»

David Eby, premier de Columbia Británica, se ha referido a la masacre como una «tragedia inimaginable», y ha explicado que los hechos han causado un impacto devastador en la pequeña comunidad al oeste del país.

El gobierno provincial proporcionará todo el apoyo necesario a los afectados en los próximos días a este suceso traumático. «Nuestros corazones están en Tumbler Ridge», ha declarado Eby, que pretende visitar la localidad «lo más pronto posible» para reunirse con víctimas y familiares y coordinar el apoyo necesario.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se ha «unido al duelo de aquellos cuyas vidas han cambiado de manera irreversible» por esta tragedia, y ha garantizado el «máximo apoyo» a la comunidad.