Mark Rutte revalida como primer ministro de Holanda tras 200 días de negociación con cuatro partidos
El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha logrado alcanzar un pacto de Gobierno después más de 200 días de negociaciones para formar una coalición y llegar a un acuerdo con otros tres partidos opositores, lo que le ha obligado a dar un giro hacia políticas más conservadoras.
Las últimas negociaciones para formar Gobierno en Países Bajos han sido las más largas desde la Segunda Guerra Mundial. Los cuatro partidos que han logrado formar coalición han tenido que superar sus diferencias en temas tan diversos como la eutanasia, los impuestos o la inmigración, uno de los principales focos de las elecciones presidenciales, en las que el líder del partido anti-islamista, Geert Wilders, quedó segundo.
«Nos ha llevado mucho tiempo, pero tenemos un plan ambicioso y equilibrado», ha asegurado Rutte durante la presentación del nuevo pacto de Gobierno este martes. El primer ministro, que lidera el partido liberal VVD, se mantiene al frente del Ejecutivo holandés por tercera vez consecutiva.
Rutte podrá comenzar a escoger a los miembros de su nuevo Gobierno este viernes, un día después de que el Parlamento neerlandés debata sobre su pacto gubernamental. El primer ministro tiene que tener formado un equipo antes de que finalice el mes.
La coalición tendrá un carácter más conservador que el actual Gobierno de coalición VVD y el Partido Laborista. El nuevo Ejecutivo holandés no incluye al partido de Wilders y a pesar de que sí incluye entre sus medidas «aumentar el foco en la identidad nacional», no tiene ninguna intención de comenzar una campaña contra la inmigración.
Los cuatros partidos políticos que conforman la coalición —el VVD, el D66 y los partidos conservadores CDA y la Unión Cristiana— han acordado limitar las ayudas financieras a los solicitantes de asilo durante los dos primeros años de su estancia en el país. No obstante, Países Bajos también ha planea aumentar el número de refugiados que acogerá en los próximos años.
Lo último en Europa
-
Los estudiantes toman la Bastilla en una nueva jornada de protestas y la Policía lanza cañones de agua
-
Meloni logra aprobar la reforma electoral que cambia las reglas: «Quien gana las elecciones debe poder gobernar»
-
Los sindicatos educativos franceses contra el Gobierno de Macron: convocan nuevas huelgas y protestas
-
Francia suspende las clases ante las violentas protestas donde 215 alumnos y 85 profesores han sido heridos
-
El voto de la inmigración musulmana, decisivo para el vuelco electoral en Suecia y el regreso al poder de la izquierda
Últimas noticias
-
Los cocineros españoles coinciden: «El mejor truco para hacer huesos de santo en casa es que la masa de mazapán no lleve otra cosa que no sea almendra»
-
El Imserso pierde el 40% de sus hoteles en Valencia porque Bustinduy no actualiza sus precios desde 2023
-
Portugal suspende provisionalmente a Cristiano Ronaldo e investiga su desencuentro con Jorge Jesús
-
Lo nunca visto: el Rayo-Athletic se suspende por el lanzamiento de pelotas y aviones de papel en protesta contra Martín Presa
-
El youtuber Luisito Comunica desvela el país que le dejó en shock: «Todo el mundo tiene un AK-47»