Rajoy apela al «éxito» de las reformas en España como ejemplo para Túnez

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy clausura en Túnez un encuentro empresarial entre ambos países apelando al "éxito" de las reformas en España. (Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado las «nuevas oportunidades» que se abren para las empresas españolas ante los proyectos de desarrollos previstos hasta 2020 por el Gobierno de Túnez, al que ha animado a continuar con las reformas apelando a la «exitosa» agenda reformista implementada en España.

Durante su intervención en la clausura del encuentro empresarial hispano-tunecino ‘Transición y reformas económicas’, Rajoy ha abogado por seguir «intensificando y mejorando» las relaciones comerciales con Túnez, a pesar de que el comercio bilateral alcanzó los 1.294 millones de euros el año pasado.

Rajoy ha valorado las oportunidades que surgirán para el empresariado español ante los proyectos previstos por el Ejecutivo tunecino hasta 2020, y ha explicado que el Fondo para la Internacionalización de la Empresa abrirá una línea de crédito a pymes por 25 millones de euros para financiar pequeños y medianos proyectos realizados en Túnez, en empresas tunecinas o hispano-tunecinas de sectores de interés mutuo.

«Túnez y España son socios y amigos», ha apostillado Rajoy, quien ha afirmado que desde el Gobierno español están «claramente comprometidos» en profundizar las relaciones económicas con Túnez, país sobre el que ha destacado que ha tomado decisiones «muy importantes y valientes», algo que «no han sido capaces de hacer otros».

Según Rajoy, Túnez se encuentra en un momento «crucial» para consolidar la recuperación económica y su imagen de destino «estable y atractivo», y ha valorado las reformas de calado implementadas en el último año que «contribuyen a reforzar el clima de negocio y el crecimiento sostenido y sostenible». «Da mucho crédito fuera, genera mucha confianza, nos anima a todos para colaborar y ser socios mejores», ha enfatizado.

A pesar de que hay reformas «difíciles» y de que «recoger frutos lleva su tiempo», Rajoy ha animado al Gobierno tunecino a proseguir con su agenda reformista, porque se traducirá en «más crecmiento, empleo y en bienestar para todos los ciudadanos».

El «éxito» reformista de España

En este sentido, ha subrayado que España cuenta con una reciente experiencia «exitosa» en materia de reformas, ya que tras cinco años de recesión en los que se destruyeron 3,5 millones de empleos, se dio un giro de «180 grados» con una «ambiciosa» agenda reformista que incluyó medidas «no siempre fáciles».

Así, ha indicado que el «cambio radical» en España ha pasado por reformas en materia de estabilidad presupuestaria, sector financiero, el mercado laboral y la energía, lo que ha permitido crear empleo con un modelo de crecimiento «más equilibrado y sostenible», basado en el exterior.

Tras crecer un 3,1% en 2017, Rajoy ha vuelto a pronosticar que la economía española crecerá este año «al menos» un 2,5%, algo que era «impensable» hace cuatro años, junto a una «intensa» creación de empleo de 500.000 empleos al año en paralelo al superávit de la balanza por cuenta corriente en los cuatro últimos ejercicios y a un aumento de la base exportadora.

Para seguir creciendo, Rajoy ha abogado por mantener la capacidad de adaptación y la competitividad de la economía actuando en materia de estabilidad financiera, digitalización e I+D+i, acompañado de actuaciones dirigidas a mejorar el funcionamiento del mercado, avanzando en eliminación de trabas administrativas y apoyo a la actividad emprendedora e internacionalización empresarial.

Lo último en España

Últimas noticias