María Corina Machado viajará a Oslo pero no acudirá a la ceremonia del Nobel de la Paz
Machado vive en la clandestinidad, oculta de las fuerzas chavistas, que han intentado arrestarla varias veces
Su intención era viajar hasta Oslo para recoger el Nobel, pero finalmente lo recogerá su hija
María Corina Machado viajará a Oslo pero no acudirá a la ceremonia del Nobel de la Paz. Así lo ha confirmado el Instituto Nobel en un comunicado, tras los rumores de si la heroína antichavista podría llegar o no a la capital de Noruega para recoger el galardón. «La laureada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que está en su poder para asistir a la ceremonia de hoy. Se trata de un viaje en una situación de peligro extremo», han señalado.
En el mismo mensaje, el Instituto ha indicado que aunque Corina Machado no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de este miércoles, están «profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará» con ellos en Oslo.
Horas antes, el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, dijo que la opositora venezolana todavía no estaba en Noruega y que tampoco estaría en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13:00 horas. Asimismo, informó de que finalmente sería su hija, Ana Corina Sosa, la que iba a recoger el premio.
La presencia de la líder opositora venezolana en Oslo era una incógnita después de que el Instituto Nobel aplazara su rueda de prensa y, finalmente, la suspendiese horas después. La intención de María Corina Machado, que vive en la clandestinidad, era viajar hasta Oslo. Allí la esperaban su madre, su hermana, su hija y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González.
Machado había confirmado hace unos días al Instituto Nobel que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, en la que sería su primera aparición pública desde enero pasado. Ésta iba a ser su primera aparición pública desde el 9 de enero de 2025, cuando lideró una marcha en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro.
Además de su familia, allí la esperaban también José Raúl Mulino, presidente de Panamá, y Javier Milei, presidente de Argentina. Asimismo, iba a viajar hasta la capital noruega el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, así como el de Ecuador, Daniel Noboa.
Corina Machado aún vive en Venezuela y se mantiene oculta de las fuerzas chavistas, que han intentado arrestarla en varias ocasiones desde las últimas elecciones presidenciales, cuando Nicolás Maduro fraguó un fraude electoral para perpetuarse en el poder y arrebatar la victoria a Edmundo González.
El Comité Noruego reconoció el pasado 10 de octubre su «incansable esfuerzo» para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición «justa y pacífica» de «la dictadura a la democracia». El jurado determinó que Machado, a la que definió como «una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida», se ha visto «obligada a vivir escondida» y permanece dentro de Venezuela, «una decisión que ha inspirado a millones» de personas.
Lo último en Internacional
-
El caso de Madeleine McCann aparece en los documentos de Epstein: Ghislaine Maxwell podría estar implicada
-
Trump mueve ficha en el Magreb: sienta a Argelia, potencia gasista, en la cumbre ‘secreta’ del Sáhara en Madrid
-
Espectacular asalto a un furgón blindado con explosivos y metralletas en una autopista en el sur de Italia
-
El motivo secreto por el que EEUU alerta a todos sus barcos para evitar aguas iraníes en el estrecho de Ormuz
-
Carlos III se desentiende de su hermano Andrés: está dispuesto a ayudar a la Policía en el ‘caso Epstein’
Últimas noticias
-
¿Quién es Elena Rivera?, la nueva invitada de ‘Pasapalabra’
-
Otra votación que pierde Sánchez: el PP logra que los aumentos en gasto militar se aprueben en el Congreso
-
La Liga de Tebas se entrega a los paraísos fiscales: firma con una empresa de cripto de las Islas Caimán
-
Tellado se burla del PSOE: «Pido disculpas por ganar las elecciones en Aragón y Extremadura»
-
Inda: «Sánchez, moralmente eres igual o peor que los etarras que liberas, ya sólo te queda Txapote»