Internacional
MANIFESTACIONES EN CONTRA DE ISRAEL

Manifestantes pro Palestina acampados en Columbia increpan a estudiantes judíos: «¡Volved a Polonia!»

Entre los gritos a los estudiantes judíos, se ha escuchado: "¡Recordad el 7 de octubre!", día de la masacre de Hamás

Al grito de «¡7 de octubre!», día de la masacre del grupo terrorista de Hamás en Israel, «¡Palestina libre!», «¡Volved a Bielorrusia!» o «¡Volved a Polonia!», los manifestantes pro Palestina de Columbia, que han acampado desde el lunes en el campus, han convertido la universidad elitista de Nueva York en el epicentro de las manifestaciones en contra de Israel en Estados Unidos, que han terminado con al menos 500 detenciones en el país en Los Ángeles, Boston o Austin (Texas).

Durante estos días, los estudiantes de las universidades liberales de élite de Estados Unidos han acampado en diferentes universidades como en Princeton (Nueva Jersey) o Yale en (Connecticut), donde además de cantar a favor de Hamás se les ha visto con banderas del grupo terrorista, asentado en el sur de Líbano, de Hezbollah, financiado por Irán, país que ha orquestado el ataque contra Israel del 7 de octubre y ha lanzado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel hace días.

Las protestas de los manifestantes pro Palestina han puesto entre la espada y la pared a los administradores de las universidades liberales que intentan equilibrar los compromisos de los campus con la libertad de expresión y las quejas de que las concentraciones han cruzado ciertas líneas.

En algunos casos, a diferentes estudiantes judíos de Columbia, sus compañeros les han gritado: «¡Volved a Bielorrusia!» o «¡Volved a Polonia!», como se ha indicado con anterioridad, en referencia al exterminio de los judíos por parte de los nazis, que han recordado los manifestantes en contra de Israel a muchos estudiantes judíos, cuyos abuelos son supervivientes del Holocausto y huyeron a Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial. Por todo lo citado anteriormente, la universidad elitista de Columbia, que se ha visto desbordada con estas manifestaciones, ha tenido que cancelar las clases en sus aulas y mantenerles por internet.

¿Por qué en Columbia?

Las protestas han comenzado en respuesta a la declaración ante el Congreso de la semana pasada del presidente de Columbia, Minouche Shafik, sobre si la universidad ha hecho lo suficiente para proteger a los estudiantes judíos. Ante el miedo a que se sigan propagando las protestas en contra de Israel, el portavoz de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y una delegación de legisladores del Partido Republicano han acudido este miércoles al campus de Columbia, donde el republicano de Luisiana ha condenado el odio antisemita exhibido en el centro elitista liberal. Johnson ha pedido la dimisión de Shafik «si no puede poner orden inmediatamente en este caos».

En Harvard, cientos de manifestantes se reunieron el miércoles en Harvard Yard, el corazón del campus de Cambridge, Massachusetts. Entre ellos había organizadores del Comité de Solidaridad con Palestina, que la universidad suspendió el martes, y algunos manifestantes tenían tiendas de campaña, según el periódico. A principios de semana, la universidad había restringido el acceso sólo a los afiliados de Harvard con carné de identidad. En los carteles colocados por la universidad se indicaba que las estructuras, incluidas las tiendas de campaña, estaban prohibidas sin permiso previo.