Internacional

Malasia expulsa al embajador norcoreano en plena investigación por el asesinato de Kim Jong Nam

El Gobierno de Malasia ha declarado ‘persona non grata’ al embajador de Corea del Norte, Kang Chol, y le ha dado un plazo de 48 horas para salir del país después de que el diplomático acusara a las autoridades malasias de falta de imparcialidad en la investigación del asesinato del hermanastro del líder norcoreano en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.

Kuala Lumpur reacciona así tras la exigencia de unas disculpas formales a Corea del Norte por las acusaciones contra el Gobierno lanzadas por Kang en relación con la autopsia de Kim Jong Nam.

«Una persona declarada ‘non grata’ por el país de acogida tiene prohibida la entrada y la permanencia en él. Es la más grave forma de rechazo que un país puede aplicar a diplomáticos extranjeros», explica el Ministerio de Asuntos Exteriores malasio en una nota oficial recogida por la prensa del país.

Kang había sido convocado al Wisma Putra, la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia, a las 18.00 horas de esta tarde, pero no ha comparecido. Por lo tanto, el Gobierno ha remitido una nota diplomática a la Embajada norcoreana para informar de la expulsión.

«El Ministerio ha enviado una nota diplomática a la Embajada esta tarde para informar al Gobierno de la RDPC (República Democrática Popular de Corea, Corea del Norte) de que su excelencia, el señor Kang Chol ha sido declarada ‘persona non grata’ por el Gobierno malasio. Se espera que abandone Malasia en las 48 horas posteriores a la reunión prevista, es decir, a las 18.00 horas del 4 de marzo de 2017», especifica el comunicado malasio.

Las relaciones entre Malasia y Corea del Norte están muy deterioradas desde el asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Il, en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

El Gobierno de Malasia había exigido formalmente el 28 de febrero una disculpa por escrito a Corea del Norte por las acusaciones de Kang contra las autoridades malasias relacionadas con la autopsia de Kim, pero finalmente no se produjo.