Internacional

El dictador Maduro vuelve a usar al ‘enemigo español’ y expulsa al embajador en Venezuela

La dictadura chavista de Venezuela ha declarado persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por la «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos» del país sudamericano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

Caracas ya había llamado el miércoles a consultas a su embajador en Madrid como represalia por el último paquete de sanciones adoptado por la UE.

La sede, atacada con cócteles molotov

En agosto de 2017, al poco de terminar los cuatro meses de manifestaciones diarias masivas contra el régimen por las calles de todas las principales ciudades venezolanas, la legación diplomática española en Caracas ya fue atacada con cócteles molotov.

Las informaciones describieron una escena conocida en las calles de la crítica capital venezolana, con protagonistas afectos al régimen de Nicolás Maduro, miembros de los colectivos motorizados armados y alentados desde las esferas presidenciales del chavismo.

Así, testigos describieron la aparición de dos personas a bordo de una motocicleta que se presentaron frente a la embajada española y arrojaron varios artefactos explosivos (cócteles molotov) que pusieron en riesgo la seguridad de la sede diplomática. El embajador Silva, eso sí, no sufrió ningún daño, ni por suerte ninguna otra persona de las que residían o trabajaban en ese momento en el edificio.

«Rajoy recibió instrucciones de Trump»

El Gobierno de Nicolás Maduro ha recordado la visita que el presidente español, Mariano Rajoy, realizó en septiembre de 2017 a Estados Unidos y en la que, según Caracas, accedió a «recibir infames instrucciones y someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa».

Dichas órdenes se habrían traducido en los «ataques» de la UE contra la «soberanía e independencia» del pueblo venezolano. Según Venezuela, Rajoy accedió a las peticiones del presidente estadounidense, Donald Trump, «a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España».

«Secuestran los derechos de Cataluña»

El Ministerio venezolano ha aludido a unas recientes palabras de Rajoy en las que el presidente español dice desear para los venezolanos «lo mismo que para los españoles». «Lamentablemente, el Reino de España es uno de los países más desiguales de Europa», ha añadido Caracas en su nota.

Así, ha denunciado los «incontables» desahucios de viviendas, las «alarmantes» tasas de paro, los «escandalosos» casos de corrupción» y las medidas para «secuestrar el derecho a decidir del pueblo de Cataluña». En relación al desafío independentista catalán, el Gobierno venezolano ha criticado «la judicialización de la política para perseguir y encarcelar a quienes difieran de la posición oficial, cerrando cualquier opción de diálogo civilizada con sus adversarios».

«El pueblo venezolano afortunadamente no tiene que sufrir las secuelas de semejantes políticas de Estado», ha apostillado el Ministerio que dirige Jorge Arreaza, que ha presumido en cambio de las inversiones sociales aplicadas por Maduro y de las supuestas investigaciones por corrupción abiertas «sin reparar en cargos, apellidos o militancia».

«En nuestro país, el derecho a decidir se ejerce constantemente, sin obstáculos, con altos niveles de participación», y ha dicho, «mediante un seguro y transparente sistema electoral automatizado», ha alegado.

El Gobierno de Venezuela ha prometido «seguir alzando la voz y tomando acciones concretas para defender los derechos fundamentales y la sagrada independencia», que fue conquistada a través de «un complejo proceso de liberación que culminó con la expulsión definitiva de las fuerzas invasoras imperiales hace casi doscientos años».

En este sentido, ha advertido de que no aceptará la intromisión de «gobiernos subordinados con desesperante nostalgia colonial».