Internacional
Elecciones Francia 2022

Macron vota arropado por sus simpatizantes en su pueblo de veraneo, en el norte de Francia

Emmanuel Macron ha votado este domingo en Touquet, en la región de Norte-Paso de Calais, secundado por una multitud de seguidores a los que ha saludado muy sonriente.  El candidato a la reelección como presidente de Francia ha ejercido su derecho a voto arropado por su esposa, Brigitte Macron. Ha llegado al colegio electoral sobre las 13.10 horas y ha saludado cortésmente a sus militantes congregados, con especial atención a los más jóvenes, a los que ha besado en la cabeza.

Finalmente, ha dejado caer su voto en esta localidad. Es el municipio de veraneo de lujo, de 4.285 habitantes, donde pasa sus vacaciones la pareja, ya que tienen en propiedad una casa. Macron pasará la jornada en el Palacio del Elíseo y tiene previsto un acto en los Campos de Marte parisinos, siempre que consiga la reelección por otros cinco años de mandato.

También han votado ya en esta jornada la rival de Macron, Marine Le Pen, así como otros candidatos, como Jean-Luc Mélenchon, Anne Hidalgo, Éric Zemmour o Valérie Pécresse.

Macron es el favorito para la reelección tras lograr un 27,84 % de votos en la primera vuelta, hace dos semanas, y conseguir el apoyo de los principales candidatos descartados. Le Pen, en cambio, consiguió un 23,15 % de votos y cuenta con el apoyo de Zemmour.

Participación

La participación provisional en la segunda vuelta de las elecciones francesas ha llegado este mediodía hasta el 26,41 %, casi dos puntos por debajo de la segunda ronda de 2017, según el Ministerio del Interior. No obstante, se trata de un incremento de 0,93 puntos porcentuales con respecto a la primera vuelta del 10 de abril, donde la tasa de participación era del 25,48 % al mediodía.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, la participación a esta hora se situó en el 28,23 %. El siguiente dato de participación será proporcionado a las 17.00, hora peninsular española.

Apuñalamientos

La jornada se desarrolla con tranquilidad, con la excepción de un triste suceso en Niza. Allí han sido apuñalados un sacerdote y una monja en la iglesia de Saint-Pierre-d’Arène de la ciudad francesa mencionada. Ambos han tenido que ser atendidos por los bomberos.

Un sospechoso se abalanzó sobre el sacerdote y lo apuñaló varias veces a las 10.00 horas, poco antes de la misa. Una monja de 72 años que intentó desarmar al agresor también ha sido herida. El religioso se llama Krzyzstof Rudzinski, tiene 57 años y es origen polaco, según Le Point.

El hombre gritó «Debemos matar a Macron» al entrar a la parroquia, justo antes de sacar el cuchillo. Por el momento se desconoce su identidad y los motivos concretos del atacante, que fue rápidamente detenido por la Policía, según informa el diario local Nice Matin. La zona ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha enviado un mensaje tranquilizador. Ha remarcado que el pronóstico de las dos víctimas no es grave. «Mi solidaridad con los feligreses y mi agradecimiento a la policía, que rápidamente detuvo al autor», ha expuesto el alto cargo del Gobierno galo.