Elecciones en Francia 2022, en directo: Emmanuel Macron es reelegido como presidente

Elecciones en Francia 2022, en directo: resultados y participación en la segunda vuelta de los comicios
Elecciones en Francia 2022, en directo: resultados y participación en la segunda vuelta de los comicios
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones de Francia 2022, después de una primera vuelta bastante igualada entre el actual presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, y Marine Le Pen. Sigue en directo la última hora de los comicios franceses, los resultados y la participación.

    Última hora de las elecciones en Francia, en directo:

    Un 17 por ciento de los votantes de Mélenchon han votado a Le Pen

    Un 17 por ciento de los votantes del dirigente izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon han apoyado a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, según un sondeo publicado tras el cierre de los colegios electorales.

    La encuesta, elaborada por Ipsos-Sopra Steria y recogida por la televisión pública, sitúa como opción predilecta el voto a Emmanuel Macron, que ha logrado el respaldo del 42 por ciento de las personas que optaron por Mélenchon en primera vuelta.

    Un 24 por ciento se ha abstenido, mientras que el 17 por ciento ha votado en blanco o nulo.

    Macron asume la «cólera» que hay detrás del voto a Le Pen y promete ser «el presidente de todos»

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha festejado este domingo junto a sus seguidores la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras las que ha prometido ser «el presidente de todos» y tener en cuenta incluso la «cólera» que, a su juicio, se esconde detrás del voto a su rival, la conservadora Marine Le Pen.

    En los Campos de Marte, con la Torre Eiffel como telón de fondo, Macron ha dirigido sus primeras palabras públicas tras saberse vencedor de un proceso que, sin embargo, ha dado como resultado un nivel de apoyo sin precedentes para los conservadores, por encima del 40%.

    Anne Hidalgo llama a «reconstruir una nueva izquierda» para las parlamentarias

    La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, candidata del Partido Socialista a la Presidencia de Francia en la primera vuelta electoral, ha extendido sus «felicitaciones republicanas» a Emmanuel Macron por su victoria en primera ronda, pero ha llamado a «reconstruir una nueva izquierda» para tener opciones en futuras citas.

    Zemmour subraya que «es la octava derrota del apellido Le Pen»

    El dirigente ultraderechista francés Éric Zemmour ha reaccionado con «decepción» y «tristeza» a la victoria electoral del presidente francés, Emmanuel Macron, y ha enfatizado que «es la octava vez que la derrota lleva el apellido Le Pen», aludiendo a Marine y a su padre, Jean Marie, fundador del Frente Nacional.

    Zemmour había pedido el voto para la líder de Agrupación Nacional, pero ha lamentado que ésta no cumpliese con la «revancha» prometida tras su anterior fracaso en 2017. «Vi venir esta derrota durante años», ha señalado el periodista.

    Mélenchon ve «una muy buena noticia» la derrota de Le Pen y cuestiona el apoyo a Macron

    El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha considerado «una muy buena noticia» la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas, pero también ha apuntado que el vencedor, Emmanuel Macron, «es el presidente peor elegido de la V República».

    En este sentido, ha asegurado que ha habido un «océano de abstención» y ha afirmado que en la primera vuelta quedó claro que los dos candidatos apenas representaban una tercera parte del electorado. Mélenchon, tercero en esa primera ronda, había pedido a sus seguidores que no votasen a Le Pen sin pedir directamente apoyo para Macron.

    Von der Leyen felicita a Macron y destaca la «excelente cooperación» con Francia

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Emmanuel Macron por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo y ha destacado la «excelente cooperación» que han mantenido hasta ahora.

    «Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa», ha apuntado Von der Leyen.

    Macron habría ganado las elecciones en Francia, según sondeos a pie de urna

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se habría impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, según cuatro sondeos a pie de urna recogidos por el diario belga La Libre Belgique. 

    Estas encuestas sitúan el porcentaje de voto para Macron entre el 55 y el 58 por ciento, por debajo en cualquier caso del 66 por ciento que logró en los comicios de 2017, cuando también tuvo como rival a la dirigente ultraderechista.

    El nivel de apoyo para Le Pen oscila entre el 42 y el 45 por ciento, según estos sondeos de Harris Interactive, Ifop, OpinionWay y BVA.

    La participación es del 63,3% a las 17:00 horas, dos puntos menos que en 2017

    El ministerio del Interior de Francia ha hecho públicos la tasa de participación en las elecciones presidenciales a las 17:00 horas de la tarde, situándola en un 63,3%, dos puntos por debajo del dato registrado a esa misma hora en la primera vuelta de las elecciones, con un 65%. La participación a esta hora  está por debajo también de la lograda en los comicios de 2017, cuando a esta hora del día ascendía al 65,3%. Esta participación a esta misma hora sería la más baja en las dos últimas décadas.

    Le Pen encabeza las presidenciales en la mayoría de los territorios de ultramar

    La candidata de ultraderecha francesa Marine Le Pen encabeza de manera provisional la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas en los territorios de ultramar de Guadalupe, la Martinica, San Pedro y Miquelón y Guyana Francesa, según fuentes de la cadena franco-belga RTBF.

    La líder de Agrupación Nacional ha obtenido en Guadalupe un 69,6% de los votos frente a un 30,4 por ciento de su contrincante y actual presidente, Emmanuel Macron.

    Guadalupe ha sido un terreno conflictivo para ambos contrincantes. El territorio fue escenario de protestas el año pasado contra el Gobierno por la vacunación obligatoria del personal sanitario y las condiciones de vida, mientras que Le Pen fue sido insultada por «independentistas guadalupeños» durante su visita de campaña a el archipiélago.

    Siguiendo con los resultados, en Martinica, el porcentaje a favor de la candidata es del 60,8 por el 39,1 por ciento del mandatario y las fuentes de la cadena auguran una «destacada victoria» de Le Pen en Guyana Francesa.

    Macron vota apoyado por sus simpatizantes en Touquet, en el norte de Francia

    El candidato a la reelección como presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha votado este domingo en Touquet, en la región de Norte-Paso de Calais, secundado por una multitud de seguidores a los que ha saludado muy sonriente.

    Macron, acompañado de su esposa, Brigitte Macron, ha llegado al colegio electoral sobre las 13.10 horas y ha saludado atentamente a los simpatizantes congregados, con especial atención a los niños, a los que ha besado en la cabeza.

    Finalmente ha depositado su papeleta en esta localidad de veraneo de lujo, donde la pareja tiene en propiedad una casa. Macron pasará la jornada en el Palacio del Elíseo y tiene previsto un acto en los Campos de Marte parisinos, en caso de lograr la reelección.

    Le Pen vota en Norte-Paso de Calais entre una multitud de simpatizantes

    La candidata ultraderechista al Palacio del Eliseo, Merine Le Pen, ha depositado este domingo su voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas en Hénin-Beaumont, en la región de Norte-Paso de Calais, en el norte de Francia, rodeada de una multitud de simpatizantes.

    Le Pen ha llegado a las 11.00 horas con una gran sonrisa arropada por un grupo aún mayor que el que se concentró hace quince días en ese mismo lugar para la primera vuelta de las elecciones, informa el diario francés ‘Le Parisien’.

    También ha ejercido su derecho al voto el tercer candidato más votado hace dos semanas, Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa (21,95 por ciento), cuyo rechazo a Le Pen podría ser la clave del resultado de la segunda vuelta. Mélenchon ha votado en Marsella y se ha mostrado muy sonriente con los fotógrafos que han acudido a la cita.

    La participación en las presidenciales alcanza el 26,41 %, casi dos puntos por debajo de 2017

    La participación provisional en la segunda vuelta de las elecciones francesas ha llegado este mediodía hasta el 26,41 por ciento, casi dos puntos por debajo de la segunda ronda de 2017, según el Ministerio del Interior.

    No obstante, se trata de un incremento de 0,93 puntos porcentuales con respecto a la primera vuelta del 10 de abril, donde la tasa de participación era del 25,48 por ciento al mediodía.

    En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, la participación a esta hora se situó en el 28,23 por ciento.Los 4.600 franceses confinados en Shanghái se quedan sin votar en las presidenciales

    La Embajada francesa en China ha confirmado este domingo que los franceses que se encuentran ahora mismo confinados en la metrópolis de Shanghái, escenario del peor brote de coronavirus en el país desde el estallido de la pandemia, no podrán votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

    Se estima que unos 4.600 franceses viven en la ciudad. La ley electoral estipula que solo pueden emitir su voto en persona o por poder, y las solicitudes en este último caso deben completarse con suficiente antelación y, en la mayoría de los casos, con una visita en persona a los lugares designados, como una comisaría o un consulado.

    Comienza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia

    La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha comenzado este domingo a las 08.00 en la Francia continental para enfrentar al actual presidente del país, Emmanuel Macron, con la candidata de ultraderecha y líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

    Casi 49 millones de franceses podrán depositar su papeleta hasta las 19.00 (una hora más tarde en las principales ciudades del país). A mediodía aparecerán las primeras cifras de participación, que se teme que irá a la baja en comparación a otros años.

    Los primeros votantes de ultramar y del extranjero comenzaron a votar el sábado, debido a la diferencia horaria, antes de la apertura de los colegios electorales en la Francia continental.

    Quiénes son los candidatos a la segunda vuelta

    En la primera vuelta los dos candidatos más votados fueron Emmanuel Macron y Marine Le Pen, por lo que se espera que ahora en esta segunda vuelta los votos a los otros candidatos vayan para alguno de estos dos para que sea elegido como presidente.

    ¿Cómo fue la primera vuelta de las elecciones en Francia?

    En la primera votación celebrada el pasado 10 de abril,  Emmanuel Macron, con un 27,6% y Marine Le Pen con un 23,41% fueron los dos candidatos con más apoyo por los ciudadanos de Francia. Al no contar con el 50% ninguno de ellos, ahora se enfrentan a una segunda vuelta para acabar de decidir quién será el nuevo presidente francés.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias