ELECCIONES EN FRANCIA

Segunda vuelta de las elecciones en Francia: día candidatos y encuestas

Segunda vuelta de las elecciones en Francia
Segunda vuelta de las elecciones en Francia
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Francia vuelve a las urnas para elegir a su nuevo presidente siguiendo el sistema aprobado en 1962 que lleva a los votantes a votar por su presidente hasta dos ocasiones para una elección. Te contamos cuándo es la segunda vuelta de las elecciones de Francia y los candidatos finalistas.

El sistema electoral francés ofrece la posibilidad de una segunda vuelta de las elecciones si ninguno de los candidatos a presidente suma más de 50% de los votos en la primera votación. Si uno de las presidentes sumará más de ese porcentaje en la primera vuelta, no se requeriría la segunda para decidir.

Esto es lo que ha ocurrido en la primera votación celebrada el pasado 10 de abril, donde Emmanuel Macron, con un 27,6% y Marine Le Pen con un 23,41% fueron los dos candidatos con más apoyo por los votantes de su país. Al no contar con el 50% ninguno de ellos, ahora se enfrentan a una segunda vuelta para acabar de decidir el nuevo presidente francés.

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Francia?

La segunda vuelta de las elecciones de Francia para elegir nuevo presidente debe realizarse dentro de los 15 días posteriores de la primera votación. Es por ese motivo que los franceses volverán a las urnas el próximo 24 de abril de 2022, donde se escogerá el candidato definitivo de 2022.

El candidato escogido será el que consiga más votos en esta segunda vuelta y el Consejo Constitucional deberá ratificar y confirmar los datos el 28 de abril de 2022 para finalmente proclamar el nuevo presidente.

Los candidatos de la segunda vuelta de las elecciones

Los candidatos que más apoyo recibieron durante la primera votación fueron Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se espera que esta segunda votación sirva para que los votos de los ciudadanos vayan a uno o a otro para acabar de seleccionar el favorito por el pueblo francés.

En esta segunda ronda, las diferencias entre candidatos suelen ser mayores que en la primera, pues los votos de otros candidatos, que no han recibido el soporte para ser finalistas en la primera ronda, acaban pasando a uno de los finalistas para desequilibrar la balanza.

¿Qué dicen las encuestas?

Las últimas encuestas posicionan al actual presidente por delante de Le Pen, contando con un mayor soporte por parte de sus votantes, y ya respaldado con un porcentaje ligeramente mayor en la primera vuelta de las elecciones.

A solo un día de la votación, el presidente de Francia se posiciona como el favorito por delante de su oponente. No obstante, Le Pen ha ido ganando popularidad desde su anterior enfrentamiento hace ya 5 años, ya que la distancia entre los votantes es más reducida que en la anterior elección.

¿Cuándo empezará el recuento?

Una vez realizada la segunda vuelta de votaciones en las elecciones de Francia se empezará el recuento de las votaciones y el Consejo Constitucional tendrá hasta el 28 de abril de 2022 para confirmar el resultado final. Será ese día el que se conocerá al ganador de las elecciones para la presidencia de Francia.

Finalmente, será el 13 de mayo cuando el presidente para los próximos cinco años será presentado oficialmente y se procederá al traspaso de poderes actual al candidato escogido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias