López Obrador sin freno: pide «pausar» las relaciones entre México y España
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recuperado este miércoles en su homilía diaria uno de sus temas preferidos: los ataques a España. En esta ocasión ha ido más allá y se ha sacado de la manga una drástica petición: una «pausa» en la relación bilateral entre ambas naciones.
El motivo esta vez no es otro que el saqueo que según él han cometido las autoridades y las empresas españolas en México en los últimos años, con la connivencia de quienes le han precedido en el cargo, en particular Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En su opinión, dado que ahora mismo la relación «no es buena» lo que convendría a ambas partes es «hacer una pausa» y esperar a restablecer las relaciones «cuando cambie el Gobierno» y él ya no esté en el Palacio de los Pinos, que abandonará en diciembre de 2024.
Aunque a renglón seguido ha dicho que lo planteado es solo «un comentario», lo cierto es que con sus palabras ha vuelto a abrir una nueva crisis en la ya de por sí tensa relación bilateral con España, y ello pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario extranjero al que López Obrador recibió tras llegar al cargo, en enero de 2019.
España reconoce «sorpresa»
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado su «sorpresa» tras las declaraciones «súbitas» de AMLO, al tiempo que le ha instado a aclarar sus palabras porque «se contradicen» con las declaraciones que dijo «hace una semana».
«Acabo de conocer las declaraciones de Obrador sobre una pausa en las relaciones con España y por supuesto lo que voy a hacer es verificar cuáles son las declaraciones y el alcance», ha manifestado este miércoles desde Lyon (Francia) el titular de Exteriores en declaraciones a la prensa.
En este contexto, Albares entiende que se han formulado en un «contexto informal» y que no supone una «posición oficial» de México hacia España. «En cualquier caso, si se han producido, no tiene ninguna traducción oficial ni se nos ha comunicado nada», ha aseverado.
Con todo, ha matizado que «habría que preguntarle» a López Obrador, qué ha querido decir con estas declaraciones y «cuál es el tenor oficial que le da» a sus palabras. Al mismo tiempo, ha expresado su «sorpresa» porque «se contradice» con las declaraciones que hizo hace una semana cuando Albares se reunió en Honduras con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, en un encuentro «cordial».
Lo último en Internacional
-
La Casa Blanca responde a Sánchez que «todos los países, incluido España, deben destinar el 5% a Defensa»
-
Trump impacienta a Israel al darse dos semanas para decidir si bombardea Irán
-
Israel ha destruido 200 lanzamisiles de Irán, pero los ayatolás aún tienen 100 operativos
-
Irán e Israel dejaron de ser aliados en 1979, ¿por qué están en guerra y cuál es el origen del conflicto?
-
‘Hackean’ la TV estatal iraní: imágenes de mujeres cortándose el pelo y mensajes de «cambio» y «lucha»
Últimas noticias
-
El Supremo ordena a la UCO investigar 500 cuentas bancarias de Cerdán, Ábalos y cinco empresarios
-
El Supremo imputa a Cerdán y pide a la UCO que investigue su patrimonio y su cuenta de mail en el PSOE
-
«No es mi voz»: ésta será la estrategia procesal de Cerdán en el caso de los audios de la UCO
-
La Casa del Rey pregunta al Consejo de Estado cómo retirar el Toisón de Oro al condenado Sarkozy
-
Acciona se lleva documentos del despacho de la alto cargo que ignoró la corrupción de la trama de Cerdán