Libia trabaja sin descanso para encontrar los cuerpos fallecidos y evitar epidemias
Libia está viviendo una auténtica catástrofe de magnitudes todavía incalculables. Las inundaciones arrojan unas cifras de cerca de 7.000 muertos y 10.000 desaparecidos; sin embargo, el alcalde de Derna, Abdoulmenam Al-Ghaithi, ya ha comunicado que la cifra de muertos podría ascender a 20.000. Las autoridades advierten sobre un brote de enfermedades debido a los centenares de cuerpos en descomposición. «Un desastre que supera las capacidades de Libia», declaró ayer el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed al Manfi.
Desde el miércoles, la tragedia cobró una magnitud todavía mayor. Según estimaciones de Abdoulmenam Al-Ghaithi, la tormenta habría acabado con la vida del 20% de la población de Derna.
Diferentes unidades de bomberos miembros de ONG españolas se desplazaron a Derna, la cuarta ciudad más grande de Libia con 120.000 habitantes, zona cero donde el lunes estallaron las dos presas a causa de la tormenta Daniel. La cadena montañosa que rodea la ciudad la dejo incomunicada por vía terrestre, el agua se acumuló y al reventar las presas se vertieron 33 millones de litros de agua que arrasaron con edificaciones e infraestructuras, y arrastraron hacia el mar a miles de civiles, vehículos y restos de construcciones. Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa han corrido la misma suerte. Han quedado destrozadas como si hubiese habido un terremoto. Algunos dispositivos de rescate llegaron ayer por la mañana, otros han aterrizado esta madrugada. Todos trabajan sin descanso para recuperar y enterrar los cuerpos de las víctimas lo más rápido posible para evitar epidemias que provoquen además una crisis sanitaria.
Hemos hablado con bomberos españoles que nos reconocen que no albergan esperanzas de encontrar ya a gente con vida. Nos explican que agua llegó hasta la cuarta planta de los edificios que se mantuvieron en pie.
La situación política con dos Gobiernos en conflicto en el país tampoco ayuda, si bien, ambos, tanto el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdulhamid Dbeiba, con sede en Trípoli (reconocido por la ONU), como el de Osama Hammad, respaldado por el Parlamento y ubicado en Benghasi, decretaron tres días de luto nacional en todo el territorio y pidieron este lunes a la comunidad internacional ayuda al extranjero.
Conmocionaba oír decir, este jueves 14 de septiembre a Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la ONU, que: «La mayoría de las víctimas podría haberse evitado (…). Si hubiera sido un servicio meteorológico funcionando con normalidad, podrían haber emitido advertencias. Las autoridades de gestión de emergencias habrían podido evacuar a la gente. Y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas humanas».
Ante este desastre humanitario, el martes, el Consejo de Ministros del GUN aprobó la asignación de un presupuesto de 480 millones de euros, 384 para reconstruir las ciudades y 96 millones de euros para ayudar a todos los damnificados que han perdido sus hogares.
Hay que añadir que los trabajadores humanitarios se enfrentan al gran desafío de la seguridad. Erik Tollefsen, un responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha advertido con claridad que hay artefactos explosivos sin detonar que fueron instalados durante los años de conflicto y que las inundaciones los han desplazado ahora no se sabe dónde.
Temas:
- Inundaciones
- Libia
Lo último en Internacional
-
Desvelado el contenido de la carta que Biden dejó a Trump: «Que Dios te bendiga y te guíe»
-
Trump inicia el despliegue de 1.500 militares en la frontera con México
-
¿Se acaba la sintonía entre Elon Musk y Trump? El multimillonario critica su proyecto estrella de IA
-
La CIA cambia el mapa de Marruecos: incluye el Sáhara Occidental coincidiendo con la llegada de Trump
-
Trump amenaza a Putin con aranceles si no llega «pronto» a un acuerdo de paz con Ucrania
Últimas noticias
-
Mazón pone en marcha el ‘Bono Recuperem Turismo’ para 34.000 residentes en municipios de la DANA
-
OKDIARIO reúne a la élite del Derecho español en sus primeras Jornadas Jurídicas que organiza en Marbella
-
Absuelven a Antonio Barrul, el boxeador viral que noqueó a un maltratador en un cine
-
Desvelado el contenido de la carta que Biden dejó a Trump: «Que Dios te bendiga y te guíe»
-
La UE repartió subsidios a grupos ecologistas a cambio de apoyar las políticas verdes de Bruselas