Lección de Biden a Sánchez: pacta con la oposición republicana el techo de gasto de EEUU
Los demócratas han cedido en realizar recortes para aprobar en techo de gasto
Los líderes del Congreso de Estados Unidos han anunciado este domingo un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el techo de gasto, estableciéndolo en 1,6 billones de dólares para 2024. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrece una lección a Pedro Sánchez, pactando con la oposición republicana, que tiene la mayoría en la Cámara de Representantes, tras hacer concesiones para acordar el techo de gasto de EEUU.
Este acuerdo evita así el cierre del Gobierno después de que las agencias federales hayan estado operando con dos prórrogas, a las que se les iba a acabar el dinero para pagar a los funcionarios y los diferentes programas del Gobierno entre el 19 de enero y 2 de febrero. Biden y los demócratas han aceptado, a cambio del voto de a favor de los republicanos para el techo de gasto, recortar impuestos y endurecer en el Senado las medidas migratorias.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y los demócratas del Senado han indicado que el gasto en defensa ascendería a 886.000 millones de dólares para el año fiscal en curso, que comenzó el 1 de octubre.
Los demócratas aceptan recortes
Entre las concesiones realizadas por los demócratas a los republicanos, se destacan acelerar 20.000 millones de dólares en recortes ya acordados para el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y la rescisión de unos 6.000 millones de dólares en medidas contra el Covid, que ya habían sido aprobados, pero todavía no se habían gastado.
Al mismo tiempo, el republicano Mike Johnson ha sido sometido a una gran presión de los conservadores de su partido de la Cámara de Representantes para que rechazase cualquier acuerdo de gasto, a menos que Biden y los demócratas del Congreso aceptasen nuevos controles estrictos para restringir el flujo de inmigrantes a través de la frontera sur con México.
Medidas más severas en inmigración
En este contexto, los republicanos y demócratas del Senado han informado de avances hacia un acuerdo para imponer nuevas restricciones a la inmigración, que podría llegar en pocos días, pero los republicanos de la Cámara de Representantes han señalado que quieren medidas más severas.
Los demócratas y republicanos del Senado serán informados de las líneas generales del acuerdo este martes, y los republicanos tienen previsto celebrar una reunión especial este miércoles para discutir los detalles finales del pacto.
En caso de que el Congreso no apruebe los 12 proyectos de ley de gastos, se producirían recortes de forma automática y generalizada del 1%, un recurso incluido en la legislación para suspender el límite de endeudamiento que se aprobó el pasado mes de junio para evitar un impago por parte del Gobierno.
Johnson y otros republicanos de la Cámara de Representantes ya han considerado la posibilidad de prorrogar la ley de gasto provisional hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre, y asumir el golpe fiscal como alternativa a la aprobación de las leyes de gasto. Sin embargo, este planteamiento ha suscitado grandes críticas entre republicanos y demócratas del Senado, la Casa Blanca y los demócratas de la Cámara de Representantes, que afirman que recortaría los programas nacionales y reduciría el gasto del Pentágono de forma automática.
Temas:
- Congreso EEUU