La policía belga recurre a expertos para minimizar los efectos de atentados en los metros
Los atentados terroristas en Bruselas que mataron a 31 personas y dejaron más de 300 heridos son un recordatorio para la cooperación en seguridad y evitar que vuelvan a producirse en un futuro. En esta ocasión y desde Europa, se ha dado un puñetazo encima de la mesa para dejar las cuitas entre los 28 y proponer de verdad soluciones en materia de seguridad que no minimicen la intimidad de las personas. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, planteó esta semana la creación de una “unión de seguridad” para combatir el terrorismo a nivel europeo y algunos países como Bélgica ya se han puesto manos a la obra. Según ha podido saber OKDIARIO, la policía belga encargó, un día después de los atentados, a reputados expertos la compilación y creación de numerosos estudios que tratasen las vulnerabilidades de las infraestructuras urbanas ante ataques con explosivos. Entre los numerosos estudios presentados se encuentra el de un grupo de investigadores europeos que ha destacado diferentes tipos de peligros detectados en los subterráneos de toda la UE.
El documento explica que los efectos de un explosivo se magnifican en los espacios cerrados como son las estaciones de metro. Califican a los ‘subterráneos’ como «hornos» donde las lesiones son mucho peores que en la propia vía pública. Tras analizar los atentados de metro de Londres, París, Madrid o Israel llegaron a la conclusión de que se pueden evitar muchas lesiones primarias, secundarias y terciarias modificando algunos patrones para hacerlos más seguros. En primer lugar, reflejan que se deberá de instruir al personal de mantenimiento de las estaciones y también realizar campañas publicitarias para no verter botellas de vidrio, ni la posibilidad de colocar papeleras en los andenes para depositar basura como se lleva haciendo hasta ahora. Parece una tontería, pero estos expertos explican que la potencia de la onda expansiva que se produce con un artefacto explosivo hace que una simple botella de vidrio pueda matarnos al impactar contra nuestro cuerpo. El documento refleja que en algunos aeropuertos ya se aplica este protocolo y que los andenes del metro podrían verse, dentro de unos años, mejor vacíos sin ningún tipo de mobiliario para tener más espacio.
«Las bombas de Bruselas estaban llenas de clavos que causaron graves lesiones»
«Cuando se da la explosión se produce una onda de energía que no vemos, que dura 10 milisegundos, en la que todo se magnifica y esos objetos son lanzados contra las personas como proyectiles», indican. Los expertos explican que el cuerpo es impulsado con la primera onda expansiva, es aquí donde se producen las lesiones por quemaduras, y que, acto seguido, aparecen los proyectiles (lesiones secundarias). Según los expertos, las bombas de Bruselas estaban llenas de clavos y al explotar las piezas causaron lesiones graves en las víctimas que se encontraban en el subterráneo.
Los investigadores también se han centrado en los vagones del metro. «Lo que es la cabina está realizada con una mezcla de metales que, en caso de explosión, es muy difícil que se descompongan. Esto entraña un peligro ya que potencia en un espacio cerrado las ondas y hacen que todo que esté dentro se desintegre. Como sucedió en el atentado de Bruselas», señalan. Aunque inciden en que entre los expertos hay discusiones si se debería de fabricar unas cabinas que sean más «endebles» para facilitar una evacuación más rápida. Indican que en el día a día «podría ser peligroso». Las autoridades belgas informaron que la bomba que explotó dentro del metro de Maelbeek se encontraba en medio de un vagón. El conductor logró detener el tren y evacuar a los pasajeros pero, al menos 20 personas murieron.
Asimismo, proponen una «campaña de sensibilización» a los ciudadanos y mayores controles de seguridad en la entrada y salida de los metros en toda Europa. Aseguran que un detector de metales, más personal de seguridad y ‘cacheos’ reduciría el porcentaje de ataques.
Entre las investigaciones presentadas también se encuentra la de los expertos que estudiaron los atentados ocurridos en autobuses en Jerusalén. Explican que las personas que se encontraban dentro del autobús con las ventanas cerradas sufrieron un riesgo mucho mayor de muerte que los que estaban esperando al aire libre en la parada.
Lo último en Internacional
-
Al menos dos muertos, entre ellos una niña, y cuatro heridos en un tiroteo en una pista de hockey de EEUU
-
El momento en el que intentan secuestrar a una niña y le rompen una pierna en un supermercado de Bérgamo
-
Una disidente bielorrusa advierte que Putin está desplegando misiles nucleares cerca de la Unión Europea
-
El palestino que escapó de Gaza y se convirtió al judaísmo: «Elegí la vida y no la muerte»
-
Cientos de miles de iraníes se manifiestan en Madrid, Múnich y América al grito de «¡larga vida al sha!»
Últimas noticias
-
Detenido el agresor de la mujer atacada en la parada de taxi de Palma tras meses de investigación
-
Quedó con una niña de 13 años para ayudarla con sus deberes de inglés y terminó violándola en Palma
-
La universidad pública de Baleares obliga a sus alumnos a identificarse y revelar en una encuesta a qué partido político votan
-
Estos son los productos del mar que nunca han estado tan bien y tan buenos en Baleares
-
Ni subir el salario ni ascender: esto es lo que ahora piden miles de trabajadores en España