Duque accede a dialogar con los promotores de las protestas en Colombia
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha accedido este lunes a mantener un diálogo exclusivo con el Comité del Paro, que transcurrirá en paralelo a «la gran conversación nacional» que propuso en un primer momento para sofocar la ola de protestas contra el Gobierno.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, ha informado de que Duque ha accedido a establecer una mesa de negociaciones en la que solo participen el Gobierno y el Comité del Paro para analizar las trece peticiones que han presentado los promotores de las protestas.
Molano ha explicado que este diálogo se desgajará de «la gran conversación nacional», si bien ésta continuará con el fin de incluir a más sectores en la solución a la crisis social que se ha planteado en Colombia.
El consejero presidencial ha revelado que este avance ha sido posible gracias, entre otras cosas, a la mediación del ex vicepresidente Angelino Garzón, que participó en la reunión que las partes celebraron el pasado sábado en la Casa de Nariño, según informa ‘El Espectador’.
Este acercamiento podría verse truncado por una serie de ‘tweets’ de la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en los que acusa a los manifestantes de intentar «derrocar al Gobierno» convocando una huelga basada en «mentiras».
Colombia suma ya doce días de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado un muerto y decenas de heridos.
Las principales demandas son mejoras sociales, así como mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Duque ofreció inicialmente una «gran conversación nacional» que, además de a los manifestantes, incluya a empresarios y representantes de diversos sectores, pero el Comité del Paro se negó exigiendo una negociación bilateral.
La próxima jornada de protesta está convocada para el 4 de diciembre. Según Molano, el Gobierno ha pedido al Comité del Paro que la cancele para que «el país inicie una época navideña tranquila».
Temas:
- Colombia
- Iván Duque
Lo último en Internacional
-
Radicales lanzan cócteles molotov contra la Policía en París y un agente acaba con la pierna en llamas
-
Crisis en Polonia: el Gobierno de Tusk despliega la Policía ante el Constitucional y tratan de impedir por la fuerza el acceso al presidente
-
El Papa León XIV votó por correo para los comicios de mitad de mandato en EEUU
-
Milei regresará a España para asistir a la Cumbre Iberoamericana justo dos semanas después de su última visita
-
La oposición israelí, atrapada entre dos promesas: apartar a Netanyahu o vetar a los partidos árabes
Últimas noticias
-
Bob Dylan, músico estadounidense: «Una persona tiene éxito si se levanta por la mañana y se acuesta por la noche y entre medias hace lo que le gusta»
-
Predicción del horóscopo para Sagitario hoy, domingo 1 de noviembre de 2026
-
Especialistas en adiestramiento canino coinciden: «Los perros que tiran de la correa en casa tienen una falta de normas»
-
La rutina saludable de Antonio Lobato para estar en forma a los 60: «Desayuno una barrita con aguacate, aceite y tomate»
-
Los geranios son muy útiles, pero hay mejores opciones para el frío: la planta de flores azules que decora tu balcón desde el otoño hasta el invierno