Italia impone un confinamiento nacional para los festivos y sus vísperas durante las Navidades
Italia endurece las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus decretando nuevas medidas destinadas a frenar y limitar drásticamente el movimiento de ciudadanos. El Gobierno transalpino ha anunciado este viernes el regreso a un confinamiento a nivel nacional para todos los días festivos del período navideño, amén de las vísperas. En cambio, eso sí, ha dicho que estarán permitidos los movimientos entre regiones para familiares.
El decreto se aprobaba a última hora de la tarde del viernes y se activaba la calificación para toda Italia de ‘zona roja’, que allí es el máximo nivel de riesgo de contagio, similar al decretado la pasada primavera, cuando la pandemia arreció de forma exponencial y dura en el ‘viejo continente’. Esta consideración de ‘zona roja’ quedará activada el 24 de diciembre, y hasta el día 27 de diciembre en una primera fase. La segunda fase comenzará el 31 y durará hasta el 3 de enero. Una tercera fase quedará para los días 5 y 6 de enero.
En qué consiste el confinamiento
Así funciona la ‘zona roja’. El máximo nivel de alerta en Italia establece que está prohibido salir de casa, salvo por por motivos de salud, urgencia o desplazarse al puesto de trabajo. Pero, en esta ocasión, sí que se ha introducido un condicionante a modo de novedad: los ciudadanos sí que podrán salir de sus domicilios para visitar a familiares y amigos.
Se puede salir de casa a visitar familiares, pero sólo dos personas, una vez al día, y entre las cinco y las diez de la noche
Existen restricciones a esta salvedad: las personas que se desplacen no podrán ser más de dos, a no ser que viajen acompañados de menores de 14 años o discapacitados con los que convivan, que no computan. Eso sí, sólo una vez al día y por la tarde, entre las cinco y las diez de la noche, cuando arranca el toque de queda ahora vigente. Se ha establecido que las visitas han de realizarse a una sola casa que esté ubicada en la misma región en la que se habite, según el texto del decreto.
En los días que quedan fuera de estas medidas por los festivos, Italia mantiene la llamada ‘zona naranja’, que posibilita desplazamientos entre municipios con una población no superior a 5.000 habitantes y con una distancia no superior a 30 kilómetros. En este nivel, las tiendas minoristas pueden abrir, pero bares y restaurantes permanecerán cerrados. No obstante, el servicio de comida para llevar está disponible hasta las 22.00 horas, como en el nivel rojo.
Medidas «necesarias»
El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha defendido que las medidas adoptadas son «necesarias» y ha reiterado que «el riesgo de una tercera ola de contagios es concreto».
Los datos durante esta última jornada jornada muestran que Italia ha registrado casi 18.000 contagios más. Según el Ministerio de Salud, ha habido 17.992 positivos entre los 179.000 test efectuados, en línea con los datos del jueves, mientras que se han contabilizado 674 muertos, un dato también similar a los 683 fallecidos de la víspera. Con ello, el país transalpino suma 1.921.778 casos confirmados y 67.894 víctimas mortales, según cifras oficiales.
En esta última jornada, han descendido tanto los pacientes en la UCI como los hospitalizados. Los primeros son actualmente 2.819, 36 menos, mientras que los segundos se elevan a 25.769, otros 658 menos. Por lo que se refiere a los pacientes curados son ya 1.226.086, con otras 22.272 altas en las últimas 24 horas. Véneto se mantiene como el principal foco en la actualidad, con otros 4.211 contagios y 107 decesos, mientras que en Lombardía, la región más castigada por la pandemia, se han contabilizado otros 2.744 casos. En Lazio, donde se encuentra Roma, ha habido 1.428 positivos más.
Este decreto, que ha sido acordado por el Gobierno de Giuseppe Conte tras días de reuniones, controversias y disputas, deja vigentes todas las normas previstas por el decreto anterior que regulaba las medidas restrictivas para evitar la propagación de la Covid-19, incluida la posibilidad de viajar para regresar a la residencia habitual.
Temas:
- Coronavirus
- Italia
Lo último en Internacional
-
OKDIARIO se adentra en el viejo Jerusalén: visitamos el ‘colegio español’ de las misioneras del Calvario
-
Al menos tres muertos y ocho desaparecidos durante la erupción del volcán Dukono de Indonesia
-
EEUU destruye dos petroleros iraníes en el Golfo de Omán que desafiaban el bloqueo de Ormuz
-
Trump desclasifica 162 archivos sobre ovnis y vida extraterrestre: «Es una iniciativa histórica»
-
León XIV: quién es el Papa Robert Prevost, su edad, de dónde es, nacionalidad y biografía
Últimas noticias
-
Las reglas van a cambiar para siempre: la megaconstrucción de 400 kilómetros que pretende conectar España con Francia
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de David Galván, Román y Gonzalo Caballero en Las Ventas de Madrid
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 9 de mayo de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 9 de mayo de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Hantavirus, última hora del brote en el crucero MV Hondius, en directo: cuándo llega a Canarias y nuevos contagios confirmados