Israel interrumpe la visita de no musulmanes a la Explanada de las Mezquitas
Israel anunció el martes que interrumpía la visita de no musulmanes a la Explanada de las Mezquitas hasta el final del ramadán la semana próxima, en el tercer día de enfrentamientos entre fieles musulmanes, en protesta por la entrada de visitantes judíos, y policías israelíes.
El portavoz de la policía israelí, Luba Samri, indicó que las visitas de los no musulmanes estaban interrumpidas hasta el fin del mes sagrado del ramadán, al día siguiente de las quejas de Jordania, que custodia los lugares santos en Jerusalén este, ocupado y anexionado por Israel.
Palestinos y dirigentes musulmanes informaban desde el domingo que desde hace años, la Waqf jordana que custodia este lugar santo y las autoridades israelíes acordaron interrumpir estas visitas durante los últimos diez días del ramadán, los más sagrados para los musulmanes.
Pero este año, denunciaron, Israel rompió esta tradición y el domingo, los fieles musulmanes protestaron contra la entrada de visitantes, entre ellos judíos, a la Explanada de las Mezquitas, lugar santo tanto para musulmanes como para judío y al que llaman Monte del Templo.
El lugar, situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén este, se encuentra en el epicentro del conflicto palestinoisraelí y es el centro de las tensiones en cada fiesta judía o musulmana.
Este martes por la mañana, después de dos días de enfrentamientos, que dejaron varios heridos entre los fieles musulmanes, jóvenes palestinos se enfrentaron a pedradas a la policía israelí, que ha respondido tirando granadas de gas lacrimógeno y balas de goma, según varios vídeos publicados en internet.
Tras el anuncio del cese de las visitas, la calma volvió a la Explanada, constataron fotógrafos de la AFP.
Los diputados árabes israelíes protestaron igualmente, acusando a Israel de querer modificar el statu quo que mantiene al lugar en una frágil estabilidad, mientras que el diputado israelí de derecha Nava Boker acusó a la policía de «recompensar al terrorismo».
Lo último en Internacional
-
Trump asegura que la guerra contra Irán «está muy cerca del final»: «Ya ha habido un cambio de régimen»
-
Trump dice que abrir el estecho de Ormuz no es su prioridad: «EEUU no necesita el petróleo de Oriente Medio»
-
Un terremoto de gran magnitud sacude Indonesia y activa la alerta de tsunami en varios países
-
Estados Unidos levanta las sanciones contra la presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez
-
Guerra Irán, Israel y EEUU hoy 1 de abril en directo | Ataques, reapertura estrecho Ormuz y petróleo
Últimas noticias
-
‘Al cielo con ella’: el curioso origen de una de las frases que más se oye en Sevilla en Semana Santa
-
Los biólogos dan saltos de alegría: la Unión Europea prueba robots para limpiar residuos del fondo del mar
-
Giro en las pensiones en España en 2026: la Seguridad Social confirma los jubilados que van a cobrar más
-
Bilbao: cielo nublado, lluvias y viento del noroeste según AEMET
-
La UE lo hace oficial: van a pagar a los españoles por tirar la ropa usada a estos cubos de basura