El ISIS-K se atribuye el atentado: «Un combatiente cruzó las líneas y detonó su cinturón de explosivos»
Una tercera y una cuarta explosión sacuden Kabul según testigos cercanos al aeropuerto
Matanza en el aeropuerto de Kabul: los atentados del ISIS-K causan al menos 60 muertos
El ISIS-K, los terroristas de Afganistán que siempre han preocupado a EE UU
Así trabajan a la desesperada los militares españoles para rescatar a los afganos del terror talibán
El grupo terrorista ISIS-K se ha atribuido el mortal atentado del jueves cerca del aeropuerto de Kabul durante la operación liderada por Estados Unidos para evacuar a civiles de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes.
Así, este grupo yihadista ISIS-K (Estado Islámico de Jorasán) ha reivindicado el doble atentado. «Uno de nuestros combatientes cruzó todas las fortificaciones de seguridad», asegura, «se acercó a cinco metros de las fuerzas estadounidenses antes de detonar su cinturón de explosivos», según informa Amaq, la agencia de propaganda del grupo yihadista, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos extremistas.
El comunicado sólo mencionó un atacante suicida y una explosión. El Pentágono, sin embargo, informó de dos atentados suicidas seguidos de disparos. Estados Unidos amenazó al grupo Estado Islámico con represalias.
Los ataques dejaron «al menos» entre 13 y 20 muertos y 52 heridos, dijo a la AFP el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Un funcionario del anterior gobierno afgano dijo que la cifra de muertos podría llegar a 60 personas.
La rama afgana del EI, conocida como Estado Islámico en la provincia de Khorasan (EI-K), se consolidó en 2015 en la provincia de Nangarjar, en el este de Afganistán, pero ha estado bajo presión en los últimos años por parte de la coalición liderada por Estados Unidos, el ejército afgano y los propios talibanes.
Tercera y cuarta explosión
Dos nuevas explosiones se han reportado en los alrededores del aeropuerto de Kabul ya entrada la noche, horas después de las dos primeras explosiones en el doble atentado suicida que han causado decenas de muertes y heridos, incluyendo las de diez marines estadounidenses. La tercera se escuchaba en torno a las ocho de la tarde, mientras que la cuarta se produjo en torno a las 21:30 horas, siempre en horario peninsular.
Según algunas informaciones, estas dos últimas explosiones tendrían como objetivo atacar a vehículos de los talibanes. El Estado Islámico, que ya ha reivindicado los atentados, cuentan con una facción local, el ISIS-K, rival y enemiga de los talibanes.
Los talibanes, a su vez, señalan que la última de estas explosiones habría tenido como origen un almacen de artefactos explosivos propiedad del Ejército de EEUU. «Son explosiones controladas llevadas a cabo por tropas estadounidenses que están destruyendo sus activos en el aeropuerto de Kabul», sostienen fuentes talibanes.
Lo último en Internacional
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio
-
Trump invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
Dinamarca, a la guerra con Trump: rechaza negociar la venta de Groenlandia
Últimas noticias
-
Accidente de tren en Adamuz y Barcelona, última hora en directo | Causas del descarrilamiento, muertos y heridos
-
Marlaska reduce al mínimo el entrenamiento con armas en la Guardia Civil: de 75 tiros al año a tan sólo 30
-
La fisio aterrada que «no podía salir de su habitación» a Julio Iglesias: «Estaba mirando el mar para ti, podemos entrar»
-
El impuesto de sucesiones en España tiene los días contados: la lista de los que no lo van a pagar en 2026
-
Cuándo son los test de F1 y dónde son: fechas y ciudades de la pretemporada del Mundial de Fórmula 1 2026