Irán sube su apuesta bélica en Yemen: dos muertos en un ataque de hutíes a un buque de guerra saudí
La guerra de Yemen es, en realidad, un teatro donde los yemeníes ponen los muertos, pero el enfrentamiento es entre Arabia Saudí e Irán. Como en el Líbano de los años 80, donde israelíes y sirios eligieron otro territorio para librar sus diferencias, el país más pobre del Golfo Pérsico, sufre desde hace más de dos años las consecuencias de una revolución de la minoría hutí –una rama del chiísmo– auspiciada por Teherán y de la reacción gubernamental apoyada por Riad.
Este lunes, al menos dos marineros han muerto en un ataque de las milicias hutíes sobre un buque de guerra de Arabia Saudí en las costas de Yemen, según ha informado la agencia de noticias oficial saudí, SPA.
Tres marineros más han resultado heridos en un ataque en el que han participado tres embarcaciones de los hutíes. Durante el ataque se produjo una explosión que fue la que causó las víctimas.
El hecho de que los hutíes tengan infraestructura como para poder lanzar ataques marítimos puede significar un verdadero recrudecimiento del pulso por el dominio de la región que libran desde hace décadas saudíes e iraníes. Los dos países, dictaduras islámicas, lideran las dos ramas principales de la religión musulmana: la suní, Riad; y la chií, Teherán.
«Una fragata saudí de patrulla al oeste de la ciudad de Al Hudaida fue objeto de un ataque terrorista de tres embarcaciones suicidas de las milicias hutíes», ha informado SPA.
El comunicado de la coalición internacional para Yemen liderada por Arabia Saudí y citado por SPA recoge que «el buque saudí lidió como era necesario con las embarcaciones» de los hutíes. «Sin embargo, una de las embarcaciones colisionó con la popa del buque y hubo una explosión y un incendio en la popa. La tripulación extinguió el fuego. Dos miembros de la tripulación fueron martirizados y tres más resultaron heridos y se encuentran en situación estable», ha explicado SPA.
«El buque saudí prosiguió con su patrulla en la zona de operaciones y la Fuerza Aérea y buques de la coalición prosiguieron la persecución», ha indicado la agencia saudí.
El teletipo concluye destacando que la coalición considera que «el uso continuo del puerto de Al Hudaida como plataforma de lanzamiento para operaciones terroristas es un hecho grave que afecta a la navegación y al flujo de ayuda humanitaria y médica hasta este puerto».
Ya el pasado mes de octubre un buque utilizado por el Ejército de Emiratos Árabes Unidos fue atacado por los hutíes y sus tripulantes tuvieron que ser rescatados en aguas del mar Rojo.
Lo último en Internacional
-
Trump deportará a 50.000 inmigrantes ilegales en los próximos días a India, México, Haití o Guatemala
-
Israel paraliza el retorno al norte de Gaza tras acusar a Hamás de incumplir parte del acuerdo
-
Trump trasladará a las mujeres trans condenadas a cárceles de hombres
-
Hamás libera a cuatro mujeres soldado de 19 y 20 años años secuestradas en la base de Nahal Oz
-
Estas son las cuatro rehenes que Hamás liberará este sábado: mujeres soldado secuestradas en un cuartel
Últimas noticias
-
¡Adiós a los enredos! El sencillo truco para organizar los cables en casa que te va a cambiar la vida
-
Adiós al moho: Aldi lanza el producto que usan todos los alemanes en sus casas
-
Palo de Lidl a Cecotec: vende el moldeador de aire caliente de moda por menos de 18 euros
-
El Teatro Real borra de los programas de mano que el hermano de Sánchez es su asesor
-
Begoña Gómez se ofrecía a empresas para acreditar ante el Gobierno que cumplían sus leyes ecologistas