Irán sube su apuesta bélica en Yemen: dos muertos en un ataque de hutíes a un buque de guerra saudí
La guerra de Yemen es, en realidad, un teatro donde los yemeníes ponen los muertos, pero el enfrentamiento es entre Arabia Saudí e Irán. Como en el Líbano de los años 80, donde israelíes y sirios eligieron otro territorio para librar sus diferencias, el país más pobre del Golfo Pérsico, sufre desde hace más de dos años las consecuencias de una revolución de la minoría hutí –una rama del chiísmo– auspiciada por Teherán y de la reacción gubernamental apoyada por Riad.
Este lunes, al menos dos marineros han muerto en un ataque de las milicias hutíes sobre un buque de guerra de Arabia Saudí en las costas de Yemen, según ha informado la agencia de noticias oficial saudí, SPA.
Tres marineros más han resultado heridos en un ataque en el que han participado tres embarcaciones de los hutíes. Durante el ataque se produjo una explosión que fue la que causó las víctimas.
El hecho de que los hutíes tengan infraestructura como para poder lanzar ataques marítimos puede significar un verdadero recrudecimiento del pulso por el dominio de la región que libran desde hace décadas saudíes e iraníes. Los dos países, dictaduras islámicas, lideran las dos ramas principales de la religión musulmana: la suní, Riad; y la chií, Teherán.
«Una fragata saudí de patrulla al oeste de la ciudad de Al Hudaida fue objeto de un ataque terrorista de tres embarcaciones suicidas de las milicias hutíes», ha informado SPA.
El comunicado de la coalición internacional para Yemen liderada por Arabia Saudí y citado por SPA recoge que «el buque saudí lidió como era necesario con las embarcaciones» de los hutíes. «Sin embargo, una de las embarcaciones colisionó con la popa del buque y hubo una explosión y un incendio en la popa. La tripulación extinguió el fuego. Dos miembros de la tripulación fueron martirizados y tres más resultaron heridos y se encuentran en situación estable», ha explicado SPA.
«El buque saudí prosiguió con su patrulla en la zona de operaciones y la Fuerza Aérea y buques de la coalición prosiguieron la persecución», ha indicado la agencia saudí.
El teletipo concluye destacando que la coalición considera que «el uso continuo del puerto de Al Hudaida como plataforma de lanzamiento para operaciones terroristas es un hecho grave que afecta a la navegación y al flujo de ayuda humanitaria y médica hasta este puerto».
Ya el pasado mes de octubre un buque utilizado por el Ejército de Emiratos Árabes Unidos fue atacado por los hutíes y sus tripulantes tuvieron que ser rescatados en aguas del mar Rojo.
Lo último en Internacional
-
EEUU y Rusia retoman el diálogo militar tras suspenderlo hace más de 4 años
-
Trump toma el control en la lucha antidroga en Colombia: «Petro me ha pedido ayuda contra los terroristas»
-
El ex marido de la esposa de Joe Biden arrestado y acusado de matar a su actual mujer
-
EEUU derriba un dron iraní que se dirigía al portaviones Abraham Lincoln en plena tensión con Teherán
-
Qué pasó con Gabriela Rico, la joven que desapareció tras destapar supuesto «canibalismo» en la isla de Epstein
Últimas noticias
-
Sánchez usa a su ex gurú Iván Redondo para intentar asaltar de nuevo Indra
-
Musk llama «sucio tirano» y «traidor a su pueblo» a Sánchez por querer silenciar internet
-
Ánforas, 1.574 monedas, lámparas y espadas de un valor incalculable incautadas en el aeropuerto de Palma
-
Última hora de la borrasca Leonardo en Andalucía y España en directo hoy | Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por fuertes lluvias
-
A qué hora juega el Real Madrid femenino vs Barcelona hoy: dónde ver en directo online y canal de TV el partido de la Copa de la Reina en vivo