Irán podría estar detrás del asesinato del disidente iraní Masoud Molavi Vardanjani

Irán podría estar detrás del asesinato del disidente iraní Masoud Molavi Vardanjani
Masoud Molavi Vardanjani

Dos oficiales de inteligencia del consulado de Irán en Turquía instigaron el asesinato de Masoud Molavi Vardanjani, un disidente iraní en Estambul que criticaba a los líderes políticos y militares de la República Islámica, según han confirmado a la agencia de noticias Reuters dos altos cargos turcos.

El asesinato de Masoud Molavi Vardanjani tuvo lugar el 14 de noviembre de 2019.  Sin embargo, los resultados de las investigaciones han comenzado a dar sus frutos hace apenas unas semanas. Un informe de la policía sobre este asesinato –publicado hace dos semanas—asegura que Vardanjani tenía un «perfil inusual». Este mismo informe explica que Vardanjani trabajaba en el departamento de seguridad cibernética del ministerio de Defensa de Irán y que se había convertido en una persona “crítica” contra el régimen establecido en su país.

Las autoridades turcas han indicado que Vardanjani había publicado un mensaje en las redes sociales dirigido a la Guardia Revolucionaria de Irán en agosto, tres meses antes de ser asesinado a tiros. “Voy a erradicar a los líderes corruptos de la mafia”, aseguraba en su publicación. “Rezad para que no me maten antes de que haga esto”, añadía. Sin embargo, la agencia de noticias Reuters ha explicado que no ha podido confirmar ni la posición de Vardanjani en el ministerio de Defensa iraní ni ha tenido acceso a sus posts en las redes sociales.

Una semana después de que Vardanjani fuera asesinado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, describió su muerte como “otro trágico ejemplo en una larga serie de supuestos intentos de asesinato de disidentes iraníes respaldados por Irán”.

Un portavoz de la Policía de Estambul ha confirmado que la investigación continua.  Mientras tanto, las autoridades del país no han acusado públicamente al gobierno de Irán de estar involucrado en este asesinato. El presunto autor del crimen y varios sospechosos, incluidos ciudadanos turcos e iraníes detenidos en las semanas posteriores al asesinato, han dicho a las autoridades que habían actuado por orden de dos agentes de inteligencia del consulado iraní, según han explicado dos altos cargos turcos. “Se reflejó en los testimonios de los sospechosos detenidos que estos dos iraníes, portadores de pasaportes diplomáticos, habían dado la orden del asesinato”, ha afirmado tras identificar a estos dos hombres por sus nombres e iniciales.

Asimismo, otra fuente oficial turca ha insistido en que las pruebas que incluían las declaraciones de los sospechosos sugerían que “los iraníes desempeñaron un papel importante tanto en la instigación como en la coordinación” del asesinato. Ante esta situación, ambos funcionarios turcos han sugerido que Ankara podría pedir una explicación oficial a Irán sobre el asesinato de Vardanjani y el papel que, según han asegurado, podría haber desempeñado.

Esta nueva acusación puede poner en peligro las relaciones diplomáticas entre Turquía e Irán.  Tras el acercamiento a la UE durante sus primeros años en el poder, Erdogan dio un giro de 180 grados a su política exterior estableciendo alianzas con regímenes como el de Irán. En este sentido, Ankara y Teherán tienen un mismo objetivo común y ese es la cuestión kurda. “Turquía sigue poniendo el foco en el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero para Irán, que cuenta con una comunidad kurda de más de 6,5 millones concentrados mayoritariamente en cuatro provincias limítrofes con Turquía, Irak y Turkmenistán, la gran línea roja es la federalización de Siria”, explican Nicolás de Pedro, Irene Martínez y Melike Janine Sökmen, investigadores en CIDOB.

Lo último en Internacional

Últimas noticias